Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Porque la empresa Promotora Ambiental S.A (Pasa) se niega a colocar 320 mil toneladas de suelo en el antiguo Relleno Sanitario del ejido La Rosita, la Secretaría de Medio Ambiente no autoriza la forestación de este basurero y tampoco la clausura.
Trabas
Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente, negó que el Ayuntamiento le ponga "trabas" a Pasa para forestar el antiguo relleno sanitario, mismo que debió clausurarse hace ocho años.
Según el funcionario, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC) inspeccionó el ensayo vegetativo que la empresa realizó en el basurero y determinó que la profundidad del suelo no era suficiente ni de calidad, y en consecuencia no autorizó la plantación de miles de especies nativas que convertirían al relleno en un pulmón ambiental para Torreón.
El antiguo relleno está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto Pasa debe colocar 320 mil toneladas de suelo, lo que representa una fuerte inversión.
El suelo actual es de pésimas condiciones y no es apto para la plantación de especies nativas.
320
MIL Toneladas de suelo necesita Pasa para poder forestar el antiguo relleno sanitario.Multa
En octubre de 2008, la Dirección de Medio Ambiente multó con medio millón de pesos por no clausurar el basurero. La multa fue después de una inspección que las autoridades ambientales.