Proceso. Actualmente se desarrolla la primera etapa del proceso de capacitación de funcionarios de casilla, que consiste en notificarles que fueron seleccionados para conformar las mesas directivas.
La mayoría de las personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones se rehúsa a participar.
El presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Porfirio Vargas Soto, reconoció que es difícil conseguir al mínimo de personas que tienen que desempeñar dicha función el domingo 4 de julio próximo.
De los más de 40 mil habitantes del municipio de Durango que fueron elegidos por computadora para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones del 4 de julio, se requiere un mínimo del 12 por ciento que acepte la propuesta.
"Aún así lograr el mínimo de funcionarios de casilla es difícil, pues a la mayoría de los ciudadanos 'les da flojera' encabezar el proceso electoral del próximo 4 de julio, en el que se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados locales", sentenció.
TAMPOCO LOGRAN PASAR LOS FILTROS NECESARIOS Aparte de la negativa de participar, existen casos de personas que no pasan los "filtros" específicos, que sirven para seleccionar a los más preparados que integrarán las mesas directivas de casilla.
Entre los requisitos para desempeñar la tarea ciudadana están residir en la sección electoral que comprende la casilla, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, tener credencial para votar vigente, no tener impedimentos legales para el ejercicio de la función, no ser servidor público de confianza con mando superior, líderes o dirigentes de algún partido político, saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.
El área más complicada siempre es la zona sierra, por la dispersión poblacional y por lo difícil de la geografía, aseguró el funcionario.
PORFIRIO VARGAS SOTO
Presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango