Despidos. Los trabajadores del DIF se concentraron en el auditorio y la explanada. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR
La mañana de ayer lunes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón solicitó la renuncia de unos 300 empleados. Los afectados aseguran que los convocaron para exigirles su firma voluntaria sin derecho a antigüedad.
Sin embargo, los trabajadores se negaron a firmar su renuncia voluntaria y permanecieron en el auditorio y en la explanada del DIF. Esperan que las nuevas autoridades definan su situación y lamentaron el trato que se les dio porque aseguran que hay personas con más de 20 años de servicio.
Carolina Ramírez, quien trabajó en la Agencia de Género del DIF en la pasada Administración Municipal, explicó que los citaron en el auditorio: "no nos han dado ninguna información. A algunos les pidieron que firmaran una carta de renuncia pero nadie quiso. Hemos pedido una explicación pero no obtuvimos respuesta".
Alrededor de unos 300 empleados del DIF de Compresora, Casa Puente, Casa Hogar, de los 21 Centros Comunitarios y oficinas centrales, desconocen ahora su situación laboral.
Por su parte, Carlos Gerardo Caballero Quiñones, director del DIF de Torreón, negó que haya solicitado la renuncia de los trabajadores, "es un proceso natural por el inicio de una nueva administración; no es nada fuera de lo normal".
El funcionario insistió en que los empleados mal interpretaron la situación, "les pedimos que se sometieran a una evaluación para valorar sus capacidades y determinar si cumplen con el perfil para continuar ocupando sus puestos".
La evaluación de los trabajadores será esta semana y en base a los resultados se definirá quién se queda. El funcionario negó que esta situación afecte el servicio a la ciudadanía.
CAROLINA RAMÍREZ
Empleada del DIF
CARLOS CABALLERO
Director del DIF