El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como paso importante hacia la normalización de relaciones con Venezuela la instalación de las mesas de trabajo para reactivar el comercio y mejorar la seguridad fronteriza.
El mandatario colombiano dijo en un acto oficial en la localidad norteña de Riohacha que a esa "señal importante" se suma el beneplácito que dio Venezuela al embajador de Colombia en Caracas, José Fernando Bautista.
Consideró que el aval del Gobierno de Caracas al nombramiento del diplomático colombiano "es un paso importante porque eso ya quiere decir que están normalizadas las relaciones formalmente".
Santos recordó que los dos países carecían de relaciones diplomáticas o comerciales, en un ambiente bastante hostil, en el que "lo único peor, que es totalmente inimaginable, sería una guerra. Por eso hicimos el paso hacia la normalización que es lo lógico, es lo correcto. Por supuesto, defendiendo nuestros intereses, defendiendo nuestra soberanía, nuestra dignidad", dijo el mandatario colombiano.
Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, instalaron la víspera en Caracas las cinco comisiones creadas el 10 de agosto por Santos y Chávez para reanudar las relaciones.
Chávez rompió en julio pasado lazos con Bogotá luego que el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe, lo acusara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de albergar rebeldes colombianos en su territorio.
El mandatario venezolano decidió "doblar la página" al terminar el Gobierno de Uribe, el 7 de agosto, y restablecer relaciones con el nuevo presidente sobre la base de "un diálogo franco y respetuoso". Para ello, los gobernantes crearon cinco mesas destinadas al pago de recursos que Venezuela adeuda a empresas colombianas, además de mejorar la seguridad fronteriza y desarrollar proyectos de infraestructura.
"El resultado de la reunión del viernes frente a las expectativas fue bueno. Se avanzó en lo propuesto. Hay mucho más por avanzar", sostuvo Santos.