Actividad. Poco a poco, las actividades se van normalizando después de que se paralizaron por las bajas temperaturas en la Región.
Aunque todavía titiritando un poco por el frío, los alumnos regresaron a clases. Con la asistencia de un 90 por ciento, la actividad escolar se normalizó ayer lunes después de un ausentismo de hasta un 100 por ciento en la mayoría de los planteles de Educación Básica.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que los planteles reportaron más de un 90 por ciento, esto a pesar de que la mañana de ayer fue todavía fría, pues la temperatura promedio fue de cinco grados centígrados.
"Esperamos que en los próximos días la actividad escolar esté en un 100 por ciento", dijo Rentería Medina.
Y es que el siete y ocho de enero, justo en el regreso a clases, las bajas temperaturas obligaron a los padres de familia a no enviar a la escuela a sus hijos, en consecuencia, algunos planteles reportaron un ausentismo de entre un 60 y 90 por ciento, pero también hubo escuelas con 100 por ciento de inasistencia.
El subsecretario dijo que no se retrasará la hora de entrada a clases en la Comarca Lagunera de Coahuila. En preescolar los niños deberán llegar a las nueve de la mañana, los de primaria a las nueve y los de secundaria a las siete.
"Le hemos pedido comprensión a los directores para que no regresen a los alumnos que lleven chamarras más abrigadoras que las del uniforme escolar. Los maestros deben aplicar su criterio".
Para garantizar la salud de los alumnos, el funcionario exhortó a los padres de familia a mandar a sus hijos bien abrigados, con guantes, gorros, bufandas.
En las escuelas de Educación Básica continuarán los filtros sanitarios con el objetivo de detectar a los alumnos con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, entre otros.
"Muchos alumnos y maestros viajaron a otros estados y pudieron contagiarse del virus de la Influenza A H1N1, y en las escuelas deben estar atentos para evitar los contagios", comentó Jesús Rentería Medina.
Entran más tarde en GP
La asistencia a las escuelas de preescolar y primaria fue del 75 al 85 por ciento, aunque media hora más tarde de lo acostumbrado en los planteles que laboran un solo turno; en las secundarias se elevó a un 95 por ciento.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango informó que este criterio se mantendrá durante el resto de la temporada invernal.
Tras la suspensión de actividades el viernes, los padres de familia deberán permanecer a la expectativa, toda vez que se tiene prevista la entrada del Frente Frío Número 23 el jueves (Ma. Elena Holguín)
Proteja a sus hijos
No olvide las siguientes recomendaciones:
⇒ No envíe a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de gripe.
⇒ Mándelos bien abrigados.
⇒ Es recomendable que usen bufandas y guantes para protección contra el frío.
⇒ No los exponga a los cambios bruscos.