Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se nos acabó el encanto

Empresa

Alberto Barranco

Centrada la atención del respetable en la quiebra de Mexicana de Aviación o la caravana de notables que fueron a Shanghai, China, a ofrecer en bandeja de plata contratos de infraestructura para empresas extranjeras, pasó de noche un informe de la UNCTAD en que se demuestra la pérdida de atractivo del país

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por primera vez en una década México salió el año pasado de la lista de los 20 principales receptores de inversión extranjera del planeta.

El país cayó al escalón 25.

Lo dramático del asunto es que están arriba del país no sólo las naciones tradicionalmente acaparadoras de dólares productivos como Estados Unidos y China, sino Hong Kong, Rusia, Arabia Saudita, India, Brasil, Chile, Singapur...

Y si le seguimos, nos superan las islas Vírgenes, Angola, las islas del Grand Cayman y Kazajastan.

Y aunque en el 2009 otros países tuvieron tropiezos mayores al nuestro, por ejemplo España y los Estados Unidos, cuya reducción en el flujo de inversión extranjera directa fue de 79.4 y 59.9 por ciento respectivamente, en tanto el descenso de México fue de 45 por ciento, para pasar de 23 mil 683 millones de dólares a 12 mil 522, de acuerdo a los expertos el fenómeno no es de coyuntura.

Dicho con todas las letras, al margen de la crisis global que obligó a recortar el financiamiento disponible el año pasado, México ya tenía bola negra. De hecho, aunque Brasil también resintió el golpe, éste fue de sólo 42.9 por ciento. La posición geográfica de nuestro país, es decir el ser vecino de Estados Unidos, la nación con mayor flujo de inversión extranjera del planeta, le ofrece un handicap frente al resto de América Latina.

El caso es que ni así.

Más aún, a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se colocó como el trampolín ideal para acceder sin restricciones al ubicado como el mercado mayor del planeta, lo que auguraba una catarata sin precedente de inversión... que se desinfló casi automáticamente.

Perdida la coyuntura, el país ha caminado cuesta abajo en su rodada. Si en el año 2000 se ubicaba en el escalón 42 en materia de competitividad, el año pasado descendimos al 60.

Se diría que aún cuando en la macroeconomía el país plantea escenarios solventes, en el entorno seguimos en la lona con una corrupción galopante, un cuestionable Estado de Derecho y un ruinoso marco educativo, para no hablar de la falta de reformas de fondo en el terreno hacendario y laboral.

En paralelo, de cara a la captación de dólares productivos por número de habitantes del país, bajamos del lugar 62 que ocupábamos en el año 2000, al 105.

El hecho es que durante el periodo en que se llegó a la toma del poder por parte de los panistas, mientras la inversión extranjera a nivel global presentó un crecimiento de 335 por ciento, el flujo hacia nuestro país creció sólo 14 por ciento.

Si en 1994 el país captaba el 4.3 por ciento del volumen total de dólares productivos, el año pasado llegamos sólo al 1.12.

En el escenario, del total de Inversión Extranjera Directa generada por Estados Unidos entre 1994 y 2009, para México fue sólo el 5.4.

Lo grave del caso es que cuando se plantea algún campanazo éste apunta hacia adquisiciones de empresas nacionales. El mayor de todos, lo recordará usted, fue la compra de Banamex por parte del Citigroup de los Estados Unidos en 12 mil 500 millones de dólares, en una ruta que se alargó con la adquisición por parte del inglés HSBC del banco Bital, en paralelo al troncal Noreste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México por parte de Kansas City Southern, o de la cadena de tiendas Aurrerá por Wal Mart.

¿Se le acabó el encanto al país?

BALANCE GENERAL

Colocadas sus fichas en tal forma que el alud recayera sobre la matriz, es decir Mexicana de Aviación, dejando al margen a sus filiales Click y Link, a quienes les había ubicado nueva controladora, la jugada no le funcionó a la firma propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ante el embargo de las cuentas de las tres firmas.

A contrapelo, pues, de la "estrategia", el cuesta abajo en la rodada de Mexicana está jalando a las firmas sanas... en la magia de los subsidios cruzados.

De pronto, por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) le suspendió su canal de venta, lo que dejó en el limbo a las filiales.

Más allá, algunos bancos que tenían depósitos de las tres líneas los está reteniendo en opción de reclamo de los acreedores.

Mexicana, pues, cayó en el tobogán.

 LÍOS EN NISSAN

A contrapelo de su decisión de invertir 600 millones de dólares para ampliar las líneas de producción de sus plantas en Aguascalientes y Cuernavaca, la empresa japonesa Nissan Mexicana que encabeza José Muñoz, está desmantelando su red de distribuidores.

Lo polémico del asunto es que lo hace con criterio discrecional, es decir no hay reglas que permitan discernir entre una distribuidora productiva y una quebrada o con debilidades endémicas.

Lo grave del caso, además, es que se habla prácticamente de llevar a subasta la permanencia de las intermediarias, vía una "estrategia" del director de comercialización de la firma nipona, Thomas Scarpello.

El escenario augura un pleito en los tribunales ante la pasividad de la Secretaría de Economía para poner orden. Por lo pronto, el asunto está ya en la mesa de la Comisión Federal de Competencia.

 NO A NAPOLEÓN

En el insólito de la temperada, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia ha intentado en los últimos días un acercamiento con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la mira de cabildear la reversión de la negativa de la toma de nota a la reelección de éste, decretada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 15 de julio pasado.

El funcionario no ha devuelto las llamadas de larga distancia desde Vancouver, Canadá.

La razón es simple: para la dependencia la elección no reunió las condiciones mínimas de legalidad. De entrada, la asamblea no fue convocada por dos de las terceras partes de las secciones sindicales, y tampoco, como marcan los estatutos, estuvo Napoleón Gómez Urrutia.

Y si le seguimos, no se realizó una acreditación correcta de los asambleístas, ni se cotejó ésta con el padrón.

De hecho, no acudió uno solo de los 14 mil integrantes de la Alianza Minera Nacional, organismo disidente del sindicato.

 SE RECUPERA KANSAS

Paradojas de la vida: la recuperación de los mercados de exportación de la industria automotriz está jalando a la ferroviaria. La firma más importante del ramo, Kansas City Southern, por ejemplo, aumentó 292 por ciento sus ingresos en su división respectiva, al engordar la caravana con rumbo a la frontera norte del país.

La firma propietaria del troncal noreste de los ferrocarriles de carga, facturó en el segundo trimestre del año 461.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado.

La compañía, a decir de su presidente y director ejecutivo, David L. Starling, estuvo el año pasado "en lo más profundo de la peor recesión de mercancías desde la Gran Depresión de 1929".

Albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547363

elsiglo.mx