¿Presencia?. Después de varios meses demandando la presencia de policías federales en Torreón, hace dos semanas llegaron 200 elementos que por causas de fuerza mayor están enfocados a Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN
A pesar de que llegaron a Torreón hace más de dos semanas, agentes de la Policía Federal no han realizando ningún operativo conjunto de prevención con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), "por eso necesitamos mil federales en Torreón", comentó Domingo González Favela, fiscal ministerial de Coahuila.
ENFOCADOS A GÓMEZ Y es que por los eventos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio desde la última semana de julio, la mayoría de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, están concentrados en la vecina ciudad.
CUANDO HUBO 700 Sólo en septiembre de 2008 llegaron a estar en la región cerca de 700 agentes federales, después del enfrentamiento a balazos que tuvieron con agentes de Seguridad Pública de Torreón, en la base de San Miguel, donde 35 municipales fueron detenidos y 33 de ellos recuperaron su libertad después de un año.
González también señaló que luego del arraigo de la ex directora Margarita Rojas y sus tres colaboradores, la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo toda la investigación del caso, incluido el homicidio múltiple, del cual inicialmente tuvo conocimiento el Ministerio Público del fuero común.
ROBOS A LA BAJA Sin embargo, los números de la FGE son muy favorables, ya que muestran una importante disminución en el número de denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público, que según González se debe al resultado de los operativos conjuntos de la Policía del Estado y la Policía Municipal, y no al período vacacional.
NÚMEROS ALEGRES Las estadísticas de la Fiscalía señalan que en la segunda semana de julio hubo 214 robos, en la tercer semana fueron 87 las denuncias y en la última semana disminuyó a 83 robos denunciados.
En los robos de vehículo la baja fue muy significativa, ya que en la segunda semana de julio se reportaron 50 robos, en la tercer semana fueron 36 y en la última semana denunciaron 31 ilícitos, de los cuales 9 se cometieron con violencia.
La disminución en las denuncias es tal que en los robos a casa-habitación se denunciaron 39 casos, 3 robos y 2 denuncias, en las respectivas semanas y lo mismo ocurrió en el robo a persona con 29 casos, 1 robo y 1 denuncia presentadas ante el Ministerio Público.
Los robos a negocio también marcaron una baja de 47 en la segunda semana, 23 en la tercer semana y 6 en la última semana del mes pasado, según las cifras que reveló González Favela.
Desde hace un mes trabajan en forma conjunta la Policía del Estado y la Policía Municipal contra los robos.
200
FEDERALES
Llegaron a Torreón hace 2 semanas y están en GP
800
AGENTES
Federales más pide el fiscal ministerial de Coahuila