Saludo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe a su homólogo mexicano, Felipe Calderón.
La edición número 12 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en esa ciudad acordó su oposición a la legalización de las drogas y de la marihuana.
Sin mencionar expresamente el caso de California, ocho países firmaron una declaración en la que advierten que legalizar drogas lo ven con preocupación. Afirman que cualquier medida parcial resultará "insuficiente e ineficaz" y alertan que sólo generaría "efectos negativos".
"Hacen un llamado a las naciones consumidoras a ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en la materia, ya que no puede promoverse la criminalización de estas actividades en esos o en otros países y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en sus propios territorios", estableció la declaración que leyó Adriana Vargas, portavoz del gobierno de Colombia.
Por México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, firmaron sus presidentes; por Panamá, El Salvador y República Dominicana sus cancilleres y vicepresidente, respectivamente.
El presidente Felipe Calderón condenó la "incongruencia" de Estados Unidos que por un lado criminaliza y por el otro legaliza las drogas, y añadió que debilita las acciones de otras naciones, planteamiento que reafirmó su similar de Colombia, Juan Manuel Santos. Por ello, el mexicano demandó "elemental congruencia" a Estados Unidos.
Esto es "una llamada de alerta y de preocupación", refrendó Calderón anoche e insistió en que el consumo es causa de problemas que viven países como México y Colombia.
Calderón recriminó la ayuda de EU a través de la Iniciativa Mérida, pues apenas ha recibido cerca de 400 millones de dólares de los mil 400 millones anunciados. Dijo que no se trata solamente de poner dinero "sino que se trata de acciones también que estamos exigiendo y esperando: por ejemplo detener el tráfico de armas"; exigió lo mismo en materia de lavado de dinero.
Mientras Santos manifestó su rechazo a la legalización de la marihuana en California y reclamó una discusión de iguales a EU frente al problema del narco, Calderón pidió concertación urgente entre naciones contra el crimen organizado.