En algunas escuelas públicas se organizan para llevar botanas, fruta picada, aguas de sabor y la pantalla de televisión más grande que se pueda para disfrutar de la inauguración del Mundial de Fútbol 2010 y de la apertura de los partidos con el encuentro México-Sudáfrica.
Mientras en Sudáfrica se adelantó la clausura del ciclo escolar para disfrutar el mundial en un ambiente de vacaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México autorizó que en los planteles se pueda ver la justa deportiva.
Ante ello maestros y trabajadores se ponen de acuerdo para no perderse con los alumnos ni un minuto de la tan esperada inauguración y del partido de la Selección Mexicana.
No hay mejor pretexto para sentarse a disfrutar el encuentro mundialista, para lo cual incluso se realizaron rifas para llevar la botana que compartirán con los estudiantes.
En cambio en algunas escuelas públicas de nivel básico, a pesar de que cuentan con televisiones, no organizarán nada extraordinario para disfrutar el encuentro de futbol.
En tanto, en otros planteles algunas personas ofrecieron llevar sus pantallas de televisión a la escuela para no perderse de este evento deportivo.
Es el caso del trabajador manual de un Jardín de Niños, don Panchito, quien presumió que estrenará este viernes su pantalla de 72 pulgadas en la escuela, donde podrá ver el partido junto con los pequeñitos.
El aparato será colocado en el área de cantos y juegos, donde se llevan a cabo las proyecciones de películas como parte de las actividades educativas.
Ahí la maestra Teresita comentó que se rifarán con 'papelitos' para ver 'qué nos toca traer de botana' a cada una de las educadoras a fin de repartirla entre los infantes que asistan a la escuela, la cual estará acorde a las nuevas recomendaciones de productos nutritivos de la SEP.
En ese contexto la conserje de la primaria Veracruz señaló que en el plantel hay una televisión grande y que ya tienen previsto lo que comerán durante la transmisión del partido.
De esa forma algunas escuelas públicas de la ciudad se preparan para estar presentes en el mundial de fútbol y apoyar al equipo mexicano desde los miles de planteles educativos que se sumarán a la fiesta futbolera; no obstante, los entrevistados reconocieron que se prevé ausentismo escolar por este acto.