Deuda. John Lipsky, director alterno del Fondo Monetario Internacional asegura que Europa pasa por una situación difícil. AP
Las perspectivas de la recuperación económica global se han oscurecido debido al menos a tres factores que se desarrollan actualmente en el mundo, informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
'En tanto que el escenario central del FMI en su última proyección económica anticipaba una recuperación económica global sostenida, aunque modesta, las perspectivas se han oscurecido por varios riesgos', expresó John Lipsky, director alterno del FMI, en el Club económico de Nueva York. El funcionario indicó que la renovada turbulencia financiera en Europa, la incapacidad de reducir las altas tasas de desempleo en el mundo desarrollado y los problemas derivados del rápido crecimiento en algunas economías emergentes, son las tres mayores amenazas de la recuperación mundial.
'La sensación de que el peligro inminente y general ha disminuido ha sido suplantada por una situación en que la recuperación económica avanza, aunque de manera dispareja y acompañada de significativos riesgos', explicó Lipsky. Manifestó que la turbulencia en los mercados de deuda soberana de Europa podría extenderse a la economía real y a más regiones en el mundo, lo que significaría mayores costos de financiamiento, condiciones crediticias más restrictivas y una reducción en los flujos internacionales de capital.
El funcionario opinó que tales condiciones generarían nuevos déficit de capital bancario, lo que podría crear presión adicional en las finanzas públicas y detonar un nuevo debilitamiento en la confianza del mercado.
Afirmó también que la incapacidad para reducir el desempleo podría minar la confianza de los consumidores en economías desarrolladas, lo que desaceleraría el gasto y debilitaría las proyecciones de crecimiento global.
REBELIÓN POR CRISIS
Legisladores del partido del primer ministro Brian Cowen montaron el martes una rebelión para tratar de destituirlo, que podría llevar a una elección anticipada y demorar el masivo rescate financiero prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Pese al descontento, los colegas de gabinete de Cowen en el partido Fianna Fail manifestaron confianza de que los rebeldes no logren suficientes votos para aprobar una moción de censura contra Cowen. El déficit irlandés es del 32% del PBI y en sus bancos escasean los fondos debido a que no pueden tomar prestado en los mercados abiertos.