Reformas. El diputado federal Pedro Vázquez González informó que será el próximo mes cuando en San Lázaro inicien los trabajos para una reforma integral hacendaria y fiscal, con las mismas se pretende eliminar algunos vicios como son los regímenes de consolidación.
Vicios que datan del Gobierno Federal de Luis Echeverría ocasionan que se pierdan más de 500 mil millones de pesos por evasión fiscal de 442 grandes empresas en el país, aseguró el secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, Pedro Vázquez González.
Dijo que acuerdos hacendarios que iniciaron hace ya varios años y han seguido a través de los diferentes sexenios ocasionan graves problemas en el tema de recaudación de impuestos.
PRESUPUESTO
Comentó que este último paquete económico, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos, no dejó satisfecho a algún sector de la población, ni a los empresarios, ni a los sindicatos, ni a los trabajadores, ni a los legisladores, en general a nadie.
De tal manera que es necesario hacer una reforma integral fiscal y hacendaria para que sea una situación más equitativa y más justa en razón de cómo deben pagarse los impuestos.
PROPUESTAS
En estas reformas se debe incluir qué tipo de impuestos deben pagar los mexicanos, asimismo quiénes cobrarían los gravámenes, es decir, qué nivel de Gobierno, sí los estatales, municipales o federal.
Otro tema muy importante es cómo se va a gastar ese dinero; "nosotros seguimos insistiendo en que es necesario modificar todos los regímenes fiscales, hay empresas en todo el país que no cumplen con sus obligaciones", opinó.
El propio Presidente de la República en diferentes ocasiones ha manifestado que algunos sectores empresariales no pagan impuestos.
REVISIÓN
De ahí la necesidad de revisar el régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de los activos y todas aquellas formas en que los empresarios evaden y eluden impuestos.
Dijo que el problema requiere la participación de todos los sectores de la población, simplificar los procedimientos para la declaración de impuestos al considerar que en este momento la gente no es que no quiera pagar, sino que en ocasiones resulta difícil debido a que requiere de la orientación de un contador que le lleve toda la tramitología.
Es necesario ampliar la base tributaria, hay mucha gente que no paga impuestos ya que trabaja de manera informal, por lo que se requiere una reestructuración y darle más facultades a los estados y los municipios para que los ingresos federales no se centralicen.
Son muchos los temas que se tendrán que revisar y que van a ocupar los meses de febrero y marzo, para que en abril se tenga ya la iniciativa en materia hacendaria.
No hay recuperación
En el tema de la recuperación económica no se coincide con la visión del Gobierno Federal, por que en los resultados y los indicadores en cuanto a desempleo, inflación y la contracción económica, está claramente definido que no se avanza económicamente en el país, afirmó el legislador federal Pedro Vázquez González.
Por su parte el legislador Ricardo López Pescador al ser entrevistado sobre el tema dijo que se tienen que seguir haciendo esfuerzos en el país en materia económica.
Trabajo legislativo
El próximo mes iniciarán los trabajos en San Lázaro para reformar la ley en materia hacendaria y fiscal.
n En febrero y marzo se realizan las primeras mesas de trabajo.
n Se pretende que en abril del presente año se cuente con un anteproyecto de iniciativa.
n Los trabajos deberán estar listos en el mes de septiembre, cuando el Ejecutivo Federal envíe su iniciativa de paquete fiscal para el ejercicio 2011, es decir, cuánto se pretende recaudar y cómo se pretende gastar.
n Los temas que se revisarán son los regímenes de consolidación fiscal, que han impedido una eficiente recaudación de ingresos vía impuestos.
n Además se estudiará qué tipos de contribuciones se deben pagar, qué instancia de Gobierno las cobraría.
n Simplificación para hacer la declaración fiscal, que no sea necesario solicitar el apoyo de un especialista en la materia.
n Otro de los puntos a discutir en las mesas de trabajo será ampliar la base tributaria y que los informales cumplan con el pago de impuestos.