La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anuncio la puesta en marcha, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), del programa de inversión económica en el campo, denominado "¡Paisano, Invierte en tu Tierra!.
Carl Heinz Dobler Mehner, quien es delegado de la dependencia en el estado de Querétaro, comentó que con el fin de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas, es que se pensó en este plan.
La Sagarpa estableció este esquema de riesgo compartido para que los migrantes, con una visión empresarial, se asocien para conformar agro-negocios de su comunidad de origen.
Quienes decidan formar estas alianzas, dijo, podrán ser sujetos de créditos que podrían alcanzar un monto máximo por proyecto, de hasta 5 millones de pesos.
Explicó también que el porcentaje a financiar puede ser de entre 50 y 80%, dependiendo el tipo de proyecto.
"Este programa otorga facilidades a los migrantes para que se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país, invirtiendo parte de sus ingresos a proyectos productivos que les generan ganancias y fomentan el empleo en sus comunidades de origen", comentó Dobler Mehner.
La mecánica del proyecto establece que los solicitantes contarán con una clave de acceso al Sistema Único de Registro de Información (SURI)-Migrante para que pueda darle seguimiento al trámite, con información y asistencia en línea, desde la localidad en el extranjero en donde se encuentren trabajando.
En la presentación de la solicitud y ante el Cónsul correspondiente, se firmará una Carta-Autorización para que una persona física o moral en México se encargue de darle seguimiento al trámite, reciba los apoyos y hagan las inversiones respectivas.
De esta suerte, la persona que haya sido autorizada en México para realizar los trámites correspondientes, tendrá que acudir a la gerencia respectiva del Firco en la entidad a la que pertenezca el proyecto, para confirmar que acepta la representación.
Las remesas directas e indirectas que envían connacionales ubicados en los Estados Unidos y Canadá, representan una gran oportunidad para fungir como palancas de desarrollo de las comunidades mexicanas, con la guía y participación del gobierno federal, afirmó el delegado de la Sagarpa.