Se ponen duros; En el IFE no quieren que los cuenteen
La demanda de credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE), se ha incrementado en un 50 por ciento en lo que va del año y se han multiplicado los casos de las personas que se presentan sin identificación con fotografía, por lo que deben llevar dos testigos.
El IFE ha endurecido sus requisitos para evitar que esto sea una estrategia electoral, dada la cercanía del próximo proceso en Coahuila.
El trámite
En los diferentes módulos del IFE han acudido más casos de gente que no tiene forma de identificarse y debe llevar a dos personas con credencial para votar, a fin de realizar el trámite.
David Gloria, vocal del IFE, explicó que esto era común en personas de ejidos, pero actualmente hay muchos casos de colonias y para evitar la falsificación de credenciales, se pide que toda la documentación sea reciente y original, además de que se investiga que los testigos tengan alguna relación con la persona y se registran también sus datos.
Señaló que en diciembre se tramitaban 100 credenciales diarias en el módulo de la Deportiva y ahora son 150, pero muchas personas no cumplen con los requisitos.
"No queremos que haya ningún tipo de falsedad, se está poniendo mucha atención en los documentos que se presentan", comentó el funcionario.
"Si hoy no le dan la credencial a mi hermano, no sé qué vamos a hacer, ya fueron muchas veces"
Rebeca Salazar
Ciudadana de Torreón
LA GENTE DICE
50
POR CIENTO
Ha subido la demanda de credenciales de elector en el IFE a partir de este año.
"Vine como testigo, ya son 4 veces y no hemos podido sacar la credencial de la
Señora"
Alejandro Torres
Ciudadano de San Luisito
"El problema es que no cumplen con los requisitos, mucha gente no trae documentos recientes"
David Gloria
Vocal ejecutivo del IFE