Gómez Palacio

Se preparan en GP para temporada de lluvias

Cambio. La presencia de humedad provocará que las temperaturas sean sofocantes en la región, indicó Protección Civil.

Cambio. La presencia de humedad provocará que las temperaturas sean sofocantes en la región, indicó Protección Civil.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Protección Civil ya cuenta con un plan para atender contingencias derivadas de los ciclones tropicales, pues de acuerdo con los pronósticos éste será un año atípico y podría superarse la media histórica de precipitaciones.

Alonso Gómez Vizcarra, titular del área municipal, informó que se tienen identificados los sectores con un mayor riesgo de inundaciones, así como toda la coordinación con dependencias y agrupaciones civiles para disponer de lo necesario y atender a la población que así lo requiera.

La media histórica de precipitación en la región es de 230 milímetros, es decir, 200 litros por metro cuadrado, pero tan sólo en mayo pasado se tuvo un registro de 24 milímetros y se espera que se sigan presentando lluvias y sobre todo, granizadas en el transcurso del año.

Por otra parte, se estima que tras el inicio oficial de la temporada de lluvias las temperaturas en la región serán más sofocantes, por la presencia de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico.

Los meses de agosto y septiembre serán los de mayor precipitación y de acuerdo con Protección Civil, los ciclones tropicales provenientes del Atlántico serán los causantes de inundaciones y encharcamientos, pues a diferencia de los que se producen en el Pacífico, éstos no generan escurrimientos a las presas regionales para su uso en la agricultura.

De los ciclones tropicales del Atlántico, se estima la formación de 15, de los cuales siete alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, así como cuatro intensos, de categorías tres a la cinco.

En el caso del Pacífico se estima el mismo número, diez de los cuales podrían ser tormentas tropicales.

 FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL

Listos

Están preparados para recibir las lluvias.

⇒ Será un año atípico y se espera un aumento de las precipitaciones.

⇒ Agosto y septiembre serán los meses más lluviosos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. La presencia de humedad provocará que las temperaturas sean sofocantes en la región, indicó Protección Civil.

Clasificados

ID: 529283

elsiglo.mx