Obesidad.- Casi la mitad de los alumnos de primaria de La Laguna de Coahuila padece obesidad, según un estudio de salud pública.
A partir de 2011 entrarán en vigor los nuevos lineamientos que regularán la venta de comida chatarra en las escuelas. Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo los planteles están listos para acatarlos.
ACCIONES Incluso, Rentería Medina aseguró la Secretaría de Educación y Cultura trabaja en varios frentes para combatir la obesidad infantil, desde la eliminación de los alimentos chatarra de las cooperativas en los centros escolares, la implementación de la cartilla de peso y talla, hasta la depuración de la venta de alimentos por ambulantes al exterior de las escuelas, que forman parte de las acciones para que los menores con sobrepeso puedan reducir sus kilos de más.
ESTUDIO
Un ejemplo del problema de la obesidad es la investigación "Estado nutricional de los escolares laguneros 2010" que reveló que el 44 por ciento de niños entre 5 y 12 años de edad son obesos y se detectaron casos de hipertensión arterial y diabetes en niños menores de 10 años de edad.
Casi la mitad de los alumnos de primaria de La Laguna de Coahuila padece obesidad, según el estudio de organizaciones de salud pública.
El estudio fue realizado en La Laguna de Coahuila por la Red Internacional de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano (AMNET) y la Red Salud Integral Multidisciplinaria (SIM) de México.
El resultado está muy por encima del promedio nacional de sobrepeso y obesidad, que es de 26 por ciento de los niños entre 5 y 12 años.
Medidas
Algunas acciones para combatir la obesidad:
⇒ Eliminación de los alimentos chatarra de las cooperativas en los centros escolares.
⇒ Cartilla de peso y talla.
⇒ Depuración de la venta de alimentos por ambulantes.