Preparados. En Madero y San Pedro se declaran listos para recibir el volumen de agua por el río Nazas.
En el tramo del río Nazas que pasa por el municipio de Francisco I. Madero, se tiene capacidad para soportar sin problemas un volumen de 350 metros cúbicos por segundo (m3/s), informa el alcalde, Cristóbal Marrufo López.
Entrevistado en su oficina de la Presidencia Municipal, el edil destaca que han continuado las lluvias en la cuenca alta del río Nazas y la presa Lázaro Cárdenas sigue recibiendo ingresos extraordinarios, de tal manera que la Comisión Nacional del Agua, decidió dejar correr el agua por el río para evitar problemas posteriores si se deja llenar la presa.
"La reunión que tuvimos fue para ponernos de acuerdo con tiempo y evitar lo que pasó hace dos años, que se tuvieron problemas en la parte baja del río. Aquí en Madero se estuvo trabajando en el reforzamiento de bordos y creo que no tendremos problemas con el gasto que traerá el río, ya que todo está planeado para eso.
"Hay que recordar que todavía falta la formación de algunos huracanes en el Pacífico y la presa podría recibir mayores aportaciones, de tal manera que el plan de la Comisión Nacional del Agua es bueno y ojalá todo se pueda manejar sin riesgos", expuso Marrufo López.
Previsión
Conagua y Municipios se preparan:
⇒ Presa L. Cárdenas está al 85% de su capacidad.
⇒ Soltarán 200 m3/s a parte baja del río.
⇒ No prevén problema para ese gasto en Fco. I. Madero