Promoción. La SE promovió el pasado fin de semana el esquema Pronafim a Pymes de Coahuila que no tienen acceso al crédito.
¿No tiene acceso a la banca comercial? El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) puede ayudarle. Víctor Centeno, coordinador de asesores del Pronafim, explicó que este programa de la Secretaría de Economía busca, a través de intermediarios financieros no bancarios, hacer llegar los recursos para prestarle a la gente que no tiene acceso a la banca comercial.
"Queremos dar a conocer a empresarios y a cámaras el programa, tenemos 10 años trabajándolo y queremos expandirlo, sobre todo en esta parte del estado de Coahuila", manifestó.
El coordinador de asesores señaló que el programa va dirigido a las personas que no tienen acceso a la banca comercial, aquellas que reciben un crédito de cuatro mil, cinco mil, 10 mil pesos, y que no son clientes tradicionales de un banco.
Explicó que se requiere que la solicitud que se realice sea para una causa productiva, que empiece un negocio o que ya haya arrancado.
"Se trata de negocios muy pequeñitos, la escala de lo que estamos fondeando", comentó.
Centeno dijo que en Coahuila se tienen actualmente tres intermediarios y se quiere lograr una meta de 10, por lo que ayer se invitó a nuevos empresarios, cámaras, empresas, sofoles, que se dedican a este tema, para ofrecerles una alianza estratégica y lograr los objetivos de llegar a la población que lo necesita.
Señaló que la Secretaría de Economía ofrece al intermediario una línea relativamente grande y éste debe optimizarlo al dar un máximo de 30 mil pesos por persona. La tasa la pone el intermediario, pero es de mercado y el promedio nacional es de 2 a 3 por ciento.