Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se puede demandar al Simas por vender agua con arsénico

EL SISTEMA OPERADOR, UNA VÍCTIMA MÁS DEL PROBLEMA: AMBIENTALISTA

Fuera de norma. El agua de diversos pozos en Torreón no reúne las condiciones de la norma oficial mexicana en cuanto a los niveles de arsénico.

Fuera de norma. El agua de diversos pozos en Torreón no reúne las condiciones de la norma oficial mexicana en cuanto a los niveles de arsénico.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Un usuario podría demandar al Simas por no otorgar agua con el contenido de arsénico en los límites permisibles, de acuerdo a la norma oficial mexicana, sin embargo, ello podría derivar en el cierre de diversos pozos en Torreón y ocasionaría un problema grave en términos de desabastecimiento, señaló el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero Por la Calidad del Agua.

"Es una posibilidad muy viable denunciar al organismo operador porque no se entrega el agua como lo dice la norma, pero nos quedaríamos sin agua, la raíz del problema no es culpa de los sistemas, es la sobreexplotación", explicó.

La norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 de Salud Ambiental, en lo que se refiere a agua para uso y consumo humano, y los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, señala que el límite permisible de arsénico es de 0.025 miligramos por cada litro de agua.

Esta norma es aplicable a todos los sistemas de abastecimiento públicos y privados y a cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

Valdés Perezgasga señaló que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) está sujeto a la norma oficial y que puede ser denunciado ante la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no cumplir en la entrega del líquido tal como lo marca la Ley, sin embargo, consideró que el organismo es una víctima más del problema.

"El Simas es una víctima más del problema, la causa principal de la sobreexplotación es que los agricultores se terminan el agua con el riego", manifestó.

"Ellos dicen que hacen una mezcla del agua para que no se alcancen esos niveles de arsénico, pero sabemos que mezclar agua mala con pésima no da como resultado agua buena", explicó el ambientalista.

Dijo que el promedio de arsénico en el Simas, si se juntaran todos los pozos de la red y se mezclaran, es de 0.021 miligramos por cada litro de agua, lo cual está dentro del parámetro de la norma oficial, pero es el doble de lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

"Un juez puede ordenar el cierre de los pozos pero entonces nos quedaríamos sin agua y sería otro problema, entonces sabemos que es una posibilidad, pero no lo más adecuado", expuso.

 FRANCISCO VALDÉS PEREZGASGA

Ambientalista

Consecuencias para la salud

Algunos males que se atribuyen al consumo de arsénico en el agua:

⇒ En pequeñas cantidades, contribuye a enfermedades como la diabetes, el cáncer de piel, de vejiga, de pulmón y de riñón.

⇒ Estudios revelan que el arsénico genera muchas especies oxidantes que atacan al organismo.

⇒ Tiene relación con la diabetes.

⇒ Una reciente investigación internacional que realizó mediciones de arsénico en el agua de bebida y en la orina de 124 niños y adultos laguneros, reveló que hay daño en el material genético del ADN de estas personas estudiadas a consecuencia del nivel de exposición a ese metal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuera de norma. El agua de diversos pozos en Torreón no reúne las condiciones de la norma oficial mexicana en cuanto a los niveles de arsénico.

Clasificados

ID: 557293

elsiglo.mx