Siniestros. Debido a la quema de llantas en algunas colonias, han aumentado los reportes de incendios en terrenos baldíos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Habitantes de la colonia Cuca Orona de Torreón aseguran que debido al viento y el descuido en los terrenos baldíos de la zona, se registran incendios de manera diaria. "Siempre se está quemando algo, el día que una persona o un niño salga lesionado van a dejar de prenderle", dijo Soledad Ruiz, quien tiene dos terrenos de este tipo cerca de su vivienda.
La vecina asegura que la falta de cultura por parte de los mismos vecinos ocasiona que se desechen desde ramas secas, muebles en desuso, animales muertos y basura de todo tipo, "se juntan los montones y no los limpian, después los queman y nos pega el humo", dijo Ruiz, quien además asegura haber tenido algunas rencillas con quienes frecuentemente inician los incendios.
Según datos de bomberos Torreón, sólo este miércoles se registraron 7 incendios en diferentes lotes baldíos de la ciudad, "es una situación muy compleja, la gente les prende fuego y después se vuelve incontrolable", aseguró Salvador Zamora, comandante, quien además resaltó el factor legal como uno de los más importantes "no existen multas o leyes que castiguen en específico a estas personas, eso ayuda a que les resulte fácil hacerlo".
Soledad Ruiz, quien además vive con sus dos hijos menores de edad, dijo realizar actividades de limpieza a las afueras de su vivienda de manera regular, sin embargo, aseguró que muchos de los vecinos se mantienen de la venta del alambre que se encuentra al interior de las llantas, por lo que es muy frecuente el olor a plástico quemado por las mañanas "de eso viven, todos los días llevan el alambre a vender, pero a mis niños les duele la cabeza y se me enferman de la garganta, es una inconciencia".