La queja. Viesquenses señalan que es necesaria la presencia de médicos durante el fin de semana en la Unidad Médica Rural 076.
Habitantes de la cabecera municipal se quejaron de la falta de médicos durante el fin de semana en la Unidad Médica Rural (UMR) 076 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rosabelia Muñoz comentó que el pasado viernes su hermano de más de 70 años que padece de hipertensión se sintió mal y acudió a la Clínica del IMSS de urgencia, pero nadie pudo atenderlo debido a que ya habían salido los únicos dos médicos. Por lo que lo llevó al Centro de Salud para su atención, pero como es derechohabiente del Seguro Social, soló el personal de enfermería le brindó la atención de urgencia y posteriormente tuvo que ser trasladado en un vehículo particular a la Unidad Rural de Matamoros.
"Pagué 150 pesos por trasladar a mi hermano de urgencia a Matamoros, ya que la ambulancia no puede ser utilizada si no hay un médico que firme la salida", comentó Rosabelia Muñoz.
Otros vecinos de la colonia Flores Tapia comentaron que el diputado federal Miguel Riquelme había prometido instalar un médico el fin de semana, pero no ha llegado nadie a cubrir una guardia.
Señalaron también que han ocurrido riñas en la cabecera municipal y ejidos, y lamentablemente los lesionados tienen que ser trasladados en vehículos particulares a clínicas de Matamoros o Torreón, por la falta de médicos que les brinden la atención como para que liberen con su firma la salida de la ambulancia.
Problemas
La clínica rural de Viesca presenta deficiencias:
⇒ El Centro de Salud cuenta con guardia el sábado pero sólo medio día.
⇒ La UMR 076 atiende de lunes a viernes, hasta las 3 de la tarde y si hay una urgencia, no hay médico que atienda a los derechohabientes.