Trámite estatal, sanción municipal. Los restaurantes están a la espera de la entrega de las tarjetas que entrega la Secretaría de Salud; no obstante, el Ayuntamiento ya les está aplicando multas.
La falta de coordinación entre la Secretaría de Salud del Estado y el Ayuntamiento ha provocado la aplicación de multas por 4 mil pesos a restaurantes por no contar con tarjetas de salud, aun cuando tienen los recibos de pagos.
Luis Armando Álvarez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, dijo que "nosotros no estamos en contra de trabajar con lo que marca el reglamento de inspección municipal y de salud", sin embargo, se quejó por el hecho de que 15 socios han sido multados por no contar físicamente con los denominados "tarjetones" que entrega la Secretaría de Salud, aun cuando ya realizaron el pago y cuentan con los recibos.
Criticó el hecho de que ahora sea el Municipio y no la Secretaría de Salud quien realiza las revisiones, lo cual afirmó "son cosas muy diferentes".
Álvarez explicó que los restauranteros estaban acostumbrados a trabajar con la Secretaría de Salud, quienes llegaban a un negocio y realizaban la inspección, y de acuerdo a las anomalías encontradas se daba un tiempo determinado de 15 a 30 días para hacer las adecuaciones correspondientes. Pero de no hacerlo en tiempo y forma se aplicaba la multa.
Ahora, relató, "llega el Municipio a realizar una inspección y al no tener la tarjeta aplica una multa, aun cuando el restaurantero tenga el comprobante de pago y esté en trámite la entrega del tarjetón".
El secretario de Canirac dijo que la Secretaría de Salud no les ha entregado tarjetones simplemente porque no hay.
Son 15 los restauranteros multados por montos de 4 mil pesos cada uno, lo cual representa una cantidad de 60 mil pesos.
Luis Armando Álvarez comentó que este tema sería tratado en la reunión que tendrían con el tesorero en la junta con el GEL, sin embargo, esto no fue posible por no acudir a la cita.
COBROS 'ILEGALES'
El regidor panista Rodolfo Walss, denunció que los cobros que está aplicando el Municipio a empresarios del ramo restaurantero son "ilegales". Explicó que la Tesorería Municipal no tiene facultades para aplicar sanciones por la falta de un tarjetón o licencia sanitaria, dado que es autoridad fiscal, no sanitaria.
Dijo que contraviene además el Artículo 84 del Reglamento de Salud y que, por eso, los empresarios no tienen por qué pagar estas multas al Municipio y sí deben gestionar esas licencias ante la Secretaría de Salud que es a quien corresponde, en caso de carecer de ellas.
"Yo no soy responsable de las multas, aunque sea el presidente de la Comisión de Salud'', aclaró Walss.
El edil tiene referencia de aproximadamente 50 quejas de igual número de negocios cuyos dueños se han acercado a reclamarle porque "en la Tesorería Municipal les dicen que yo como regidor de la Comisión de Salud soy el que estoy exigiendo que se les impongan las multas".
Luego de deslindarse dijo que "esta es una postura totalmente recaudatoria del tesorero Pablo Chávez Rossique, la cual rechazo totalmente y perjudica en varias áreas del Municipio".
MIL PESOS
De multa cobra el Municipio a restaurantes sin 'tarjetón'
15
SOCIOS
De la Canirac han sido multados por el Ayuntamiento