Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se rajó el PRI; ganó el PAN

Empresa

Alberto Barranco

Desinflada ante el pragmatismo político la balandronada priista de bajar un punto la tasa del IVA en respeto a un acuerdo de temporalidad, la posibilidad de un presupuesto de ingresos equilibrado naufragó por enésima vez ante una maraña de intereses, conveniencias y pactos oscuros.

La propuesta que aprobará hoy el pleno de la Cámara de Diputados plantea más de lo mismo en el horizonte de intenso gris del país, en que sólo la inercia empuja el raquítico crecimiento.

Se rajó el PRI de apoyar la propuesta perredista de gravar las operaciones bursátiles cuando impliquen el cambio de propietarios de una empresa; de endurecer la posibilidad de la consolidación fiscal, es decir el que una firma corporativa integre en una, para efectos de declaración, las pérdidas y ganancias de sus empresas filiales.

Se rajó el PRI de empujar un impuesto especial para las bebidas gaseosas y para los productos chatarra, a fin de inhibir su consumo.

Se rajó el PRI de borrar del mapa los regímenes especiales que privilegian a las empresas transportistas y a las productoras de alimentos, la mayoría multinacionales.

Se rajó el PRI de atarle las manos a la Secretaría de Hacienda para impedir las condonaciones multimillonarias que les concede a los grandes corporativos, cuyas contribuciones reales resultan simbólicas.

Del otro lado de la moneda, se mantiene intacta la convivencia entre el Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta, por más que para la Suprema Corte de Justicia se trata de tributos distintos... lo que deja en opción de doble tributación a las firmas de capital extranjero.

Más aún, a contrapelo, otra vez, de la promesa de temporalidad, se mantiene la tasa de 30 por ciento para el segundo.

Ahora que, ante la exigencia del gobierno de completar su gasto, colocadas las fichas como están, con 42 mil millones de pesos adicionales, pese a que el global creció en 3.9 por ciento respecto al ingreso del año pasado, se le carga la mano a la industria del tabaco, con una aportación adicional de 29 mil 956 millones de pesos.

De acuerdo al esquema que se discutía hasta anoche, ésta tendría que pagar tributos por 22.7 por ciento más respecto al año pasado, lo que implicaría un incremento en el precio de las cajetillas de entre ocho y 10 pesos.

Y aunque algunos pensarían que el golpe es insuficiente, dado el jaque que representa el hábito de fumar para la medicina social, se soslaya el que detrás de la industria, es decir British American Tobacco y Phillip Morris, están siete mil productores agrícolas, sin contar distribuidores y detallistas.

Ahora que la posibilidad habla de inundar el mercado con cigarrillos pirata ingresados de contrabando al país.

Se diría, pues, que el Congreso le apuntó al segmento menos popular para decir que sí hubo mano negra, por más que se hayan soslayado los vinos, las cervezas, los refrescos y los alimentos chatarra.

Digamos que en el escenario de las conveniencias políticas, asesinados los ideales, las plataformas y los principios por el pragmatismo, los partidos no quisieron enemistarse con sus proveedores habituales de recursos para las campañas, en un horizonte de seis elecciones de gobernadores para el 2011.

Estamos hablando de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

La paradoja del caso es que, respetado el escenario de mediocridad en materia de ingresos que planteó el gobierno federal y cerrada la posibilidad de incrementar el déficit ingreso-egreso más allá de dos décimas de punto, de 0.3 a 0.5, además de un cerrado margen de maniobra de dos dólares promedio por barril de petróleo, la verdadera batalla presupuestal se librará en materia de gasto.

Estirar, pues, la cobija en un escenario en que se redujo 69 por ciento el gasto para generar agua potable; se le bajaron ocho mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud, y 40 por ciento al del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más aún, se redujo 18 por ciento el presupuesto de inversión, a contrapelo de la presunción de que éste sería el sexenio de infraestructura.

En contraste, el gobierno destina tres mil millones de pesos para financiar el llamado "apagón analógico", lo que implica otorgarle un subsidio a la mayor parte de los ciudadanos para poder seguir viendo televisión, ahora con mayor calidad... en plena antesala de la elección presidencial de 2012.

De hecho, pese a la prohibición oficial a las instancias públicas de cabildear ante los diputados, el desfile se volvió interminable.

Perdió el PRI: ganó el PAN.

BALANCE GENERAL

Despojado de la presidencia de Acción Nacional al responsabilizarlo de las estrepitosas derrotas del partido oficial en la elección del 2009, al parecer Germán Martínez ya encontró su verdadero nicho como gestor, sería feo decir coyote, de empresarios en problemas, con el aparato público como aliado.

Estrenado en la tarea de conciliar a Petróleos Mexicanos con Mexicana de Lubricantes, a soslaye de las mil tropelías cometidas por ésta contra su socio minoritario, en cuyo marco se cruzaron más de 60 demandas, el ex secretario de la Función Pública ya tiene un nuevo cliente: la poderosa empresa china Hutchison Ports Holdings.

La tarea de Germán es preservarla como monopolio.

Su primer triunfo fue frenar la licitación en la antesala para abrir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Naturalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obedeció la consigna.

Lo inaudito del caso es que ante las protestas de la naviera danesa Maersk Line, quien planteaba invertir 800 millones de dólares en el proyecto... para competir con los chinos, sus directivos fueron llamados a Los Pinos, donde se les trató de inducir para canalizar el dinero al proyecto Punta Colonet, cuya viabilidad se esfumó al descongestionarse los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y al abrirse el Prince Rupert en Canadá.

Más aún, tampoco ocurrió el supuesto cierre del Canal de Panamá.

Germán Martínez, por lo pronto, se ganó un viaje a los puertos de Honh Kong, donde se ubica la matriz de la firma china.

A su regreso, colocada la SCT a sus órdenes, se le avisó que tampoco se daría luz verde al proyecto para un nuevo puerto en Tuxpan, Veracruz, para no molestar a los chinos que dominan el litoral del Golfo desde el puerto de Veracruz, controlando el mercado de contendedores.

Tráfico de influencias al servicio del mejor postor.

 ROUND PARA TELMEX

Aunque el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región no fijó el monto, la sentencia obtenida por Teléfonos de México contra la firma de telefonía fija Marcatel coloca a ésta de espaldas al callejón, frente a un adeudo de mil 600 millones de pesos.

En términos prácticos, la resolución anuló otra lograda por parte de un juez por la firma encabezada por Gustavo M. De la Garza para fijar, ¡válgame Dios!, sus propias tarifas de interconexión, según ello ante la negligencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ubicarlas en justicia.

Anteriormente Marcatel había reconocido adeudos que documentó en pagarés a favor de Telmex.

Los litigios de la empresa contra el gigante se han convertido en el mayor obstáculo para que éste alcance la posibilidad del cuádruple play, es decir agregar a su canasta la televisión de paga.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 568338

elsiglo.mx