Alrededor de 150 competidores dieron vida ayer sábado a la décima sexta edición del Festival de Artes Marciales Chinas 2010. (Foto de J. Galindo)
Joel Flores Maltos
Con la participación de exponentes de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Aguascalientes y varias escuelas ubicadas en la Comarca lagunera, se efectuó ayer la décima sexta edición del Festival de Artes Marciales Chinas 2010, también conocido en La Laguna como Torneo CIWF, organizado por el Colegio Interamericano de Wu Shu Full Contact.
Como escenario de este certamen se tuvieron las instalaciones de Intermall Laguna, lugar que registró una asistencia de alrededor de 150 competidores, además del público que disfrutó de las diferentes facetas del kung fu y wu shu, tanto en sus raíces, como en la nueva era de esta disciplina milenaria.
En las diferentes áreas destinadas al desarrollo del torneo, se pudo apreciar actividad en formas con armas cortas y largas, formas a manos libres, formas por equipos, tai chi y desde luego los combates dentro de las diferentes modalidades.
Fue esta jornada un auténtico festival de las artes marciales chinas, donde el colorido de los vestuarios, las técnicas depuradas en formas y combate y en sí todo el misticismo propio de un país como China, ofrecieron un excelente marco a esta jornada sabatina.
El profesor Luis Enrique Álvarez, titular del Colegio Interamericano de Wu Shu y Kung Fu, afirmó que en términos generales se tuvo una interesante jornada de competencia, donde se pudo apreciar a importantes exponentes de estas disciplinas, quienes dieron muestra del dominio de las técnicas y espectacularidad que les caracteriza.
Reconoció que lamentablemente no se alcanzaron las metas establecidas en cuanto a la participación de competidores y que para ello, en mucho ha influido la situación económica y aspectos como la inseguridad que reina en algunas regiones del país.
Pese a ello, asumió el compromiso de continuar con su trabajo a favor de la difusión del wu shu y kung fu, además de organizar la próxima edición del Torneo CIWF en el 2011.