Con el proceso de recuperación económica en Estados Unidos, la demanda de tortilla de maíz y trigo está en ascenso en este país, lo que permitirá a Gruma cerrar el año con un crecimiento en su volumen de producción.
Con ello se estaría revirtiendo la disminución de 2.0 por ciento que reportó la empresa mexicana en el mercado estadounidense en 2009, revelaron directivos de la empresa.
Durante un recorrido por la planta de Cucamonga, California, aseguraron, sin precisar cifras, que "se espera crecimiento este año, tanto a nivel global como en Gruma Corp.".
En la primera mitad de 2010, el volumen de producción de Gruma en Estados Unidos creció 5.0 por ciento, mientras que el corporativo a nivel global presentó un aumento de 3.0 por ciento.
En 2009, el volumen en el mercado estadounidense bajó 2.0 por ciento, con lo que todo el grupo tuvo una variación positiva de sólo 1.0 por ciento.
Los representantes de la planta de Cucamonga, la más grande de su tipo en el mundo, destacaron que el incremento en la demanda obedece al aumento en la población hispana en el país, así como a una mayor aceptación y penetración de los productos en este mercado.
Previo a la inauguración de una nueva planta en Panorama, California, destacaron que el mercado de Estados Unidos aporta alrededor de 40 por ciento de las ventas de la compañía a nivel global.
Con ello, supera incluso al mercado mexicano que aporta 30 por ciento, así, el 20 por ciento restante corresponde a los mercados de Europa, Asia y 0ceanía.
Ante la mayor demanda, la empresa de Roberto González Barragán mantiene una constante diversidad de productos que incluyen: tortillas de maíz y trigo, tostadas, totopos, entre otros, superando la cantidad de mercancía y marcas que ofrecen en México, destacando las firmas Mission, Guerrero y Calidad.
Los directivos coincidieron en que estos son productos básicos, por lo que en periodos de crisis económica mantienen un comportamiento estable, ya que la gente sustituye otros productos más caros pero mantiene el consumo de tortilla.
Ante la mayor competencia que hay en Estados Unidos, los precios de la tortilla y el resto de los productos siguen sin cambio en este país.