Operativo. Protección Civil y Seguridad Pública vigilarán las márgenes del río, así como las zona de alto riesgo. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Con la finalidad de evitar accidentes con la llegada del río por su cauce natural, la Dirección de Protección Civil de Lerdo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizará un operativo de vigilancia, tanto en la zona urbana como en la rural.
El titular, Alberto Navarrete, explicó que dentro de las acciones está la de evitar que la gente se introduzca a las aguas del río, por lo que de detectar a quienes intenten hacerlo o que ya se encuentren dentro de ellas, se les retirará del lugar, pero en caso de reincidencia, serán detenidos y se pondrán a disposición de las autoridades municipales.
"La idea es evitar que la gente lo haga, es decir, si ven que detenemos alguien tratarán de no hacerlo", indicó el funcionario municipal.
Así mismo, comentó que a través de un oficio se les ha informado a las familias que habitan en las colonias de riesgo por los hundimientos registrados en el 2008, como la César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, sobre la situación que se vive en la zona, ya que señala que son cerca de 800 lotes los que se encuentran en mayor peligro.
Motivo por el que el Municipio acondicionará el Gimnasio Auditorio como albergue, en donde se les dará atención a las familias que decidan desalojar sus viviendas, aunque también se les recomendó solicitar el apoyo de familiares o amigos, "para que evacuen el área en riesgo", dijo Navarrete.
Actualmente, según informó el titular de Protección Civil, personal a su cargo realiza un censo por la zona para determinar cuáles de estos 800 lotes son casas, lotes baldíos o están en obra negra. "A quienes habitan en esta zona les hacemos la recomendación de que busquen otro sitio en dónde habitar", señaló Navarrete.
Recomendaciones en GP
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez, dijo que en los 7 kilómetros del puente negro a Las Huertas se prevé que se formen claros, por lo que invita a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones: "Habrá claros, hoyancos y la ciudadanía va a querer introducirse a nadar y es sumamente peligroso porque son terrenos irregulares, está lodoso, arcilloso y es peligroso", dijo. Las recomendaciones a los ciudadanos que acudirán a observar el lecho del Nazas y para los que viven en zonas de riesgo son: Prepárese para trasladarse a un lugar seguro, si llegara a ser necesario; No se acerque a postes o cables de electricidad averiados, recuerde que el agua es conductora de electricidad; Evite caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rápidamente, aumentando el peligro; ubicar los albergues temporales habilitados por el municipio; el Centro de Convenciones de la Expo de Gómez Palacio, el Gimnasio Centenario, el Gimnasio Luis L. Vargas, el auditorio Jesús Ibarra Rayas y el Centro de Convenciones Francisco Zarco. Retírese de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados. (D. González)
Desalojo necesario
La Dirección de Protección Civil:
⇒ Determinó que 800 lotes se encuentran en una zona de riesgo.
⇒ Se visitará a las familias que habiten en este sector para invitarlos a desalojar la zona.
⇒ Se acondicionará un albergue en el Gimnasio Auditorio.