En promedio, se suscita una muerte violenta cada cinco horas en Durango, según las cifras de decesos crudos que se llevan hasta el momento y que El Siglo de Torreón hace públicas cada mes.
La cifra final de septiembre terminó con 105 muertes crudas; es el mes con menos decesos ocurridos en la entidad en lo que va de 2010.
Sin embargo, en lo que va del año la cifra de decesos violentos sigue siendo preocupante, pues en los más de 270 días transcurridos suman ya mil 272.
El total de decesos crudos suscitados con tintes de la delincuencia organizada suma 777 en el año.
De acuerdo con las estadísticas registradas por El Siglo de Torreón del primero de enero al 30 de septiembre se han contabilizado 669 decesos producidos por proyectil disparado por arma de fuego, 112 por volcaduras de vehículo, 104 por arma blanca, 90 por asfixia, 72 suicidios, 64 por atropellamiento, 55 en choques automovilísticos, 26 por golpes y 80 por otras causas violentas.
En la clasificación de los decesos por arma blanca están incluidos los asesinatos por decapitación y en los calificados por asfixia van sumados los perpetrados por estrangulación, en su mayoría del crimen organizado.
Junio se mantiene como el mes más violento de laño, con 203 muertes violentas, seguido de mayo, con 160 y de enero y abril, que registraron ambos 144.
Septiembre es el mes con menos muertes, con 48. Junio encabeza la lista con 136 seguido de mayo, con 103. El resto de los meses no rebasa el centenar de muertes.