Clima. La Conagua reportó nevadas en tres municipios, pero Guanaceví es el que registró las precipitaciones más fuertes hasta con 38 centímetros de altura en la comunidad de La Rosilla. EL SIGLO DE DURANGO
La sexta tormenta invernal se disipó la tarde del jueves, pero a su paso por la Zona Sierra ocasionó la mayor nevada de los últimos diez años en la entidad; esto en Guanaceví. Además se reportaron lluvias en cuatro municipios y aguanieve en otros dos.
NIEVE Y LLUVIAS Desde las 9:00 horas del jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reportaba una acumulación de 30 centímetros de nieve en la localidad de Ciénega de la Vaca, municipio de Guanaceví.
Pero según la Dirección Local del Servicio Meteorológico, la precipitación máxima se captó en la comunidad de La Rosilla, del mismo municipio, donde la nieve ascendió hasta 38 centímetros.
Esta acumulación representa la más alta en los últimos diez años, aseguró Florencio Rodríguez Loera, titular del Meteorológico local.
Otras 11 comunidades de Guanaceví también registraron nevadas, pero de menor intensidad. Rodríguez Loera añadió que también se reportaron nevadas en las partes más altas de la Sierra de Canelas y Topia.
La sexta tormenta invernal de la temporada ocasionó que municipios como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Tamazula registraran aguanieve; en tanto que en municipios como San Dimas, Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital hubo lluvias ligeras.
SÓLO QUEDA EL FRÍO El meteorólogo de la Conagua precisó que con el paso de la tormenta invernal también se fueron las probabilidades de lluvia para el Valle del Guadiana.
Pero como suele suceder cuando se debilitan los fenómenos, los remanentes ocasionarán un descenso de temperaturas durante el fin de semana.
La capital duranguense registró el jueves rachas de viento que alcanzaron los 37 kilómetros por hora, lo que generó que durante la mayor parte del día prevaleciera una sensación de frío a pesar de los espacios soleados.
38
CMS
De altura alcanzó la nieve en la comunidad de La Rosilla
37
KMS
Por hora alcanzaron las rachas de viento en la ciudad