Más empleos. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón en la junta mensual del Consejo Nacional de Canacintra.
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, adelantó que se espera que durante la segunda quincena de julio, se registre el primer medio millón de empleos que se estimaron para este año, con lo cual, se superará el máximo histórico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Todo parece indicar que estamos ya en la recuperación económica", señaló durante su participación en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Así, al tomar en cuenta lo creado de junio del año pasado a julio de 2010, anticipó que se prevé registrar la cantidad de más de 570 mil nuevas plazas laborales.
Sin embargo admitió que México aún tiene que hacer mayor énfasis en la generación de empleos, ya que muestra un déficit de 130 mil nuevas plazas, por lo que aún no se alcanzan las cifras obtenidas antes de la crisis.
Ante este panorama recordó que es necesario aprobar la reforma laboral, ya que "los empleos que está creando la economía no alcanzan, además permitiría subir entre 20 y 25 lugares el índice de competitividad del país".
Además recordó que parte de las más de 400 propuestas incluidas en la reforma que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a dicho tema, se encuentra las nuevas modalidades de contratación individual con la finalidad de darle oportunidad a los jóvenes de integrarse al mercado.
En tanto el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, mencionó que se deben sentar las bases para impulsar la recuperación del crecimiento económico y potenciar una estrategia que apueste por la innovación, el desarrollo económico y el valor agregado de forma que aumente la productividad, el empleo y la calidad del mismo. Por ello coincidió con el secretario Lozano en que se debe permitir a los jóvenes insertarse en el mercado laboral antes de que terminen sus estudios, ya que así adquirirían mayor experiencia, lo cual beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas del país. Sin embargo, de acuerdo a analistas el nivel de desempleo sigue siendo alto.
Déficit de empleos
Pese a la recuperación del empleo, el funcionario admitió que todavía existe un déficit.
⇒ El funcionario admitió que existe un déficit de 130,724 empleos para alcanzar aquel récord de empleos.
⇒ El PIB en 1995 cayó 6.3% y el empleo retrocedió 8.5%, en 2009 la economía mexicana decreció 6.5% y el empleo apenas cayó 1.3%.