Por medio del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), se entregaron 2 mil escrituras para la propiedad de su tierra a igual número de familias, en 2010, dio a conocer Efraín de los Ríos Luna, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
El 90 por ciento de los documentos entregados corresponde a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; el resto a Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Tepehuanes, Nazas, Nuevo Ideal, Mapimí y Tlahualilo.
Del 90 por ciento mencionado, el 80 se aplicó en el municipio de Durango en las colonias Diana Laura, Amalia Solórzano, Jesús María, Ejidal y La Pradera.
El subsidio del Gobierno Federal fue de hasta 500 mil pesos por persona, incluido el pago del impuesto de traslado de dominio; 16 millones de pesos en total.
En los últimos tres años el Gobierno Federal ha subsidiado la regularización de 9 mil propiedades en la entidad. En el año 2008 en el que se aplicó el programa en la entidad, se entregaron 5 mil escrituras; en 2009 y 2010 se otorgaron 2 mil en cada año.