Opacidad. Ninguna Administración Municipal de Gómez Palacio ha publicado su nómina a pesar de que se paga con recursos públicos.
Aunque el alcalde Mario Calderón Cigarroa asegura que no hay nada qué esconder en la nómina municipal se rehúsa a publicarla.
El Ayuntamiento se ha promovido siempre como un Gobierno Transparente, no obstante se ampara en vacíos legales de la Ley de Transparencia del Estado de Durango para no proporcionar completa esta información.
De esta forma, aunque con recursos públicos se paga la nómina de 2 mil 500 empleados que tiene la Presidencia Municipal -según el Departamento de Recursos Humanos-el Ayuntamiento no quiere hacerla pública por lo que sólo se conoce la identidad y salario de 79 de los 2 mil 500 empleados.
Según la interpretación que hace el área jurídica del Municipio sobre la fracción VII del Artículo 13 de dicha Ley, ésta sólo pediría a los municipios publicar los salarios de funcionarios de primer nivel pero no exige publicar la nómina completa.
Al menos 6 funcionarios aseguran en forma extraoficial que los salarios que aparecen en la página oficial de Internet del Ayuntamiento no están correctos y que en realidad son más elevados.
No obstante el Ayuntamiento en su defensa asegura cumplir con la Ley.
-Alcalde ¿por qué no publicar la nómina?
-Bueno, Recursos Humanos tiene la obligación de publicar lo que marca la Ley.
-¿Y si la Ley no lo menciona textualmente, no lo pueden hacer?
-Bueno, nosotros tenemos que estar apegados a derecho.
-¿No sería un gesto de un Gobierno Transparente el publicarla?
-Bueno, creo que somos un Gobierno Transparente y debemos hacer las cosas conforme a los lineamientos que nos marque la Ley.
-¿Sin embargo no la van a publicar?
-Bueno, yo le pregunto, ¿estamos en el marco legal?, ¿sí?, entonces estamos bien.
-¿Señor, hay algo qué esconder en la nómina?
-No. De ninguna manera.
-¿Entonces por qué no hacerla pública?
-Me dice mi jurídico que así estamos bien.