Se resignan al arsénico
Desde hace años, vecinos de la colonia Zacatecas toman agua contaminada con arsénico. Aunque lo saben, siguen tomando agua de la llave. Aquí comprar agua embotellada es un lujo y el dinero no alcanza.
Para los vecinos del sector, el poco dinero se destina a su única prioridad: comer.
Los habitantes de la colonia Zacatecas se abastecen del pozo de agua del Simas número 50, ubicado en la calzada Río Bravo y sus niveles de arsénico registran una medición de 0.050 miligramos por litro. Cuando la Norma Oficial Mexicana es de 0.025 miligramos por litro.
Este pozo también abastece a las colonias Primero de Mayo y Diana Galindo, dando el servicio de agua a cerca de 7 mil personas.
El pozo fue construido hace más de quince años y el nivel de contaminación por arsénico ha aumentado de acuerdo a los monitoreos realizados por el Simas. En 2007 tenía 0.044 miligramos por litro de arsénico y actualmente es de 0.050 miligramos por litro.
Para los habitantes de ese sector el tema del agua con arsénico no resulta extraño.
"Ya lo habíamos oído, pero ¿qué más hacemos?'', cuestiona Aurora Marín.
Por su parte, la señora Nicolasa Alvarado dice que el dinero no alcanza para garrafones.
"Tenemos que pagar el recibo del Simas que son al mes como 100 pesos y no nos queda para comprar garrafones''.
En tono resignado Alfonso Barrón comenta que no tienen otra opción más que beber agua de la llave.
"Sabemos que el agua tiene arsénico, ya nos habían dicho que compráramos garrafones, pero si así apenas nos alcanza para la comida, 'ora comprando agua, ¿de dónde?'', dice el señor Barrón quien trabaja de cargador.
La colonia Zacatecas está ubicada atrás de la Planta Metalúrgica Peñoles y a unas cuadras del acceso al Cerro del Cristo de las Noas.
Paquete económico
Entrega Hacienda paquete económico, proyecta 3.8% de crecimiento para 2011.