En el recuerdo. El 5 de agosto de 2009, el presidente de EU, Barack Obama, celebró su cumpleaños 48 repartiendo pastelitos a los periodistas veteranos entre ellos Helen Thomas (c) que también celebró su cumpleaños 89.
WASHINGTON, EU.- La veterana periodista de la fuente presidencial estadounidense Helen Thomas, se retiró abruptamente como columnista del servicio informativo Hearst tras una serie de declaraciones sobre Israel que fueron denunciadas por la Casa Blanca y sus colegas.
Thomas, de 89 años, y decana de los periodistas que cubren la Casa Blanca, fue figura conocida en Washington y reconocida como una de las periodistas que han cubierto a los presidentes norteamericanos desde 1960.
Famosa por su estilo crítico y directo, Thomas se disculpó por las declaraciones que hizo, mismas que fueron registrados en video y que se han esparcido por Internet.
Thomas dijo el 27 de mayo que los israelíes deberían "largarse de Palestina", insinuando que regresaran a Alemania, Polonia o Estados Unidos.
Hearst anunció su retiro inmediato poco después que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificara sus declaraciones como "ofensivas y reprobables".
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca también emitió un comunicado poco común, en el que calificaron sus declaraciones como "insostenibles".
"Muchos en nuestra profesión, que hemos conocido a Helen por años, estamos tristes por esas declaraciones que fueron especialmente desafortunadas, dado su papel como punta de lanza en la fuente de la Casa Blanca", dijo el comunicado firmado por los periodistas de la asociación.
Thomas tenía previsto hablar en la ceremonia de graduación de la secundaria Walt Whitman de Washington el 14 de junio, pero el director Alan Goodwin escribió en un correo electrónico enviado a estudiantes y padres de familia que no se presentaría. "Las celebraciones de graduación no son el espacio para conflictos", escribió Goodwin.
Thomas escribió en su sitio de Internet: "Me arrepiento profundamente de las declaraciones que hice la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos".
"Ello no reflejan mi convicción acerca de que la paz llegará a Oriente Medio cuando los involucrados reconozcan la necesidad de un respeto y tolerancia mutuos. Ojalá que ese día llegue pronto", agregó.