En espera. En tanto no se haya depositado la primera parte de los recursos del Subsemun del 2010, la construcción del nuevo edificio permanecerá suspendida. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Una vez más los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) llegarán retrasados a Lerdo. Mientras tanto la construcción del edificio de la corporación policiaca quedará suspendida.
La primera entrega por parte de la Federación es de cinco millones de pesos, cantidad que se esperaba para el 15 de abril pero no fue depositada.
Para acceder a ellos, según explicó en su momento el secretario de Finanzas y Administración en Lerdo, Alfredo Juárez Baeza, el Municipio deberá depositar un millón y medio de pesos.
LOS RECURSOS
Para este 2010, Ciudad Lerdo recibirá diez millones de pesos que con la mezcla de recursos se incrementará hasta alcanzar los 13 millones.
Aunque en el 2009 se esperaba una cantidad similar, no fue así debido al retraso por parte del Gobierno Federal en su última entrega de un millón de pesos, acción que obligó al Ayuntamiento a realizar varios ajustes en la compra de equipo para los elementos, como radios y chalecos, entre otros; ya que los recursos no serán repuestos.
Con los recursos asignados para este año, se pretende dar continuidad a la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual se lleva a cabo sobre el Periférico en la zona conocida como "La Isla", ubicada en la salida sur de la ciudad.
LOS DETALLES
Los trabajos de la primera etapa de lo que será el edificio de Seguridad Pública de Lerdo, consistieron en: la construcción de la barda perimetral, nivelación del terreno, retiro de escombro y movimiento de cableado, caseta, introducción de tubería y drenaje.
Una vez que se entregue la primera parte de los recursos del Subsemun por parte de la Federación, se lanzará la licitación para la construcción de la segunda etapa, en la que se pretende invertir cuatro millones de pesos. En esta parte se contempla la construcción de las oficinas, vestidores y regaderas.
Aunque se anunció que sería a finales del mes de marzo cuando la corporación cambiaría sus oficinas a su nuevo edificio, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Cordero Tafoya, aseguró que en tanto no concluya esta fase, la corporación policiaca seguirá en las antiguas instalaciones del Instituto de la Mujer.
La inversión
Para este 2010:
⇒ Lerdo recibirá recursos del Subsemun por diez millones de pesos.
⇒ Cuatro millones serán invertidos en la segunda etapa de construcción del nuevo edificio.
⇒ La corporación se mudará de oficinas en cuanto concluya la segunda etapa.
⇒ Se espera la llegada de los recursos.