Derivado de la crisis económica, los ciudadanos no tienen para dar la aportación que eles corresponde en los programas de pavimentación social; aprovechando el momento político, algunos grupos sociales quieren que se adelanten las obras, afirmó Rafael Valentín Aragón, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Dijo que a sólo unos meses de que concluya la administración municipal algunos líderes sociales ejercen medidas de presión para que se lleve a cabo la pavimentación de algunas calles sin cumplir con los requisitos.
"Sin embargo, lo que se ha buscado es no violentar el marco jurídico y en esos términos se ha ido avanzando en términos de lo que permite el presupuesto".
Reconoció que se presenta una disminución en el nivel de aportaciones pues se tiene que contar con un 50 por ciento del costo del proyecto que se pretende realizar.
REZAGO
En la actualidad hay 65 grupos que no se han constituido en Comités de Obra porque no cubren el porcentaje necesario para pavimentar las calles y colocar las guarniciones, principalmente.
Dijo que en general en este momento todos los programas están "caminando", aunque el tema de los recursos hace que algunos vayan un tanto lentos.
Revisión
Se hace una revisión sobre el manejo de los recursos dentro de programas como Hábitat así como los procesos para la instalación de redes de energía eléctrica para iniciar con la entrega-recepción.
Costos
En promedio, un ciudadano tiene que pagar tres mil pesos como aportación para la pavimentación de su calle; si se requiere de algunos trabajos de reposición en la tubería se incrementa a mil 500 pesos.
Inversión
Durante la actual administración se han ejercido cinco millones de pesos en el tema social, pero en lo que es pavimentación comunitaria ya se va en la obra 344 en este rubro.