Empresas. Promueve Coparmex Laguna y el Coecyt las bondades de la automatización. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA PÉREZ-CANEDO
México bajó su nivel de competitividad internacional del 59 al 66 debido a que se produce con un mayor costo y sin la logística necesaria para los mercados globales, esto de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad.
"Significa que nos tardamos más en hacer las cosas, las empresas necesitan contar con proyectos de investigación y desarrollo para que sus procesos sean más competitivos, bajamos porque nuestro país produce con menos calidad, con más costo, no tiene la logística necesaria que requieren los mercados internacionales", explicó Avelino Hernández Corichi, jefe de Proyectos en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Con el interés de invitar a todas las empresas para que conozcan las bondades de la automatización, el Coecyt, la Coparmex, la Secretaría de Economía, el Tecnológico de Monterrey y la empresa Motik, organizan el Expo-Foro de Automatización y Control, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en el Centro de Competitividad Internacional (CCI) del ITESM, de 9:00 a 18:00 horas.
"Se trata de ayudar a las empresas a tener mayor productividad, porque así vamos a tener mejores empleos, un mayor crecimiento y un mayor acceso a los mercados, mayor competitividad y esto se traducirá a una mejor economía para la región", expuso Hernández Corichi.
Señaló que cada año se destinan en México 18 mil millones de pesos para proyectos de innovación en las empresas, pero se tienen que lanzar hasta 50 convocatorias porque no hay mucha participación por parte de las compañías. En Coahuila se aplican, en promedio, 250 millones de pesos en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. "Necesitamos que las empresas sean más productivas, que cuenten con un mayor valor agregado, eso es lo que va a generar que la economía en la región mejore", explicó.