Abuso. En los primeros días de noviembre, Protección Civil del Estado entregó 200 cobijas nuevas al Hospital General para beneficio de los pacientes, mismas que se robaron dos trabajadores.
Por el robo de más de 250 cobijas en el Hospital General, además de una laptop, pantalla y anaqueles en un almacén, la Secretaría de Salud (Ssa) interpuso demandas.
Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia, dio a conocer el fin de semana la detección de "robo hormiga" en el Hospital General; ahora se sabe que fueron dos empleados quienes sacaron cobijas y las subieron a sus autos.
Las cobijas eran nuevas, algunas donadas por Protección Civil del Estado en semanas recientes, otras compradas por la Ssa y otras tantas proporcionadas por el programa El Cobijazo.
El funcionario explicó que las cobijas eran para cubrir las necesidades de 250 camas en esta temporada de frío, pues a veces no se tiene con qué proteger a los pacientes.
HASTA LAS PANTALLAS
En el almacén de la Ssa también se detectaron robos por medio de las grabaciones del sistema de monitoreo, motivo por el cual también se presentó denuncia.
Entre los objetos extraídos, el Secretario mencionó una laptop, una pantalla y anaqueles, así como otros objetos no descritos.
Campa Avitia agregó tener conocimiento del robo de prótesis.
Lamentó que sean trabajadores de la propia Secretaría quienes cometieran el delito; en el caso de los vinculados al almacén, ellos sabían de la existencia de los objetos mencionados al interior de las instalaciones.
Pese a ello, reconoció que hay médicos y enfermeras responsables y honestos.
Los nombres no serán revelados hasta que las autoridades emitan el resultado de la investigación.
El Hospital General de Durango comunicó que el sindicato no ha emitido posición alguna respecto del problema.
El Secretario subrayó la continuación de la vigilancia y extendió un llamado a los trabajadores a resguardar y ser responsables de los objetos e insumos que se encuentran en las instituciones.
Puso a disposición de la ciudadanía la propia dependencia para entablar quejas y denuncias en la calidad de los servicios de salud, la negación de medicamentos, negligencia médica o mal trato.
TAMBIÉN EN EL IMSS
A principios de octubre Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aceptó que en ese momento se estuviera investigando un caso de robo de fármaco en el almacén; al parecer se brincaron.