Se refrescan. Dos niñas se refrescan en una fuente del Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial en Washington, EU. El calor que hubo en la primera mitad de este año rebasó el récord que la Nasa. EFE
Análisis comparativos de las temperaturas registradas desde 1880 hasta 2010 demostraron que el calor que hubo en la primera mitad de este año rebasó el récord que la agencia espacial estadounidense (NASA) conocía.
"Estos récords de temperatura son la evidencia más poderosa del calentamiento causado por el hombre", ya que se produce cuando existe una mínima cantidad de irradiación solar hasta ahora presentada, que debería propiciar un enfriamiento", aseguró la NASA en un estudio.
Timothy Chase, ingeniero de la NASA, elaboró una hoja de cálculo utilizando los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales e información de la NASA, donde detectó el incremento de temperatura.
De acuerdo con otro estudio de la Universidad de Standford publicado en la revista Geophysical Research Letters concluyó que las temperaturas extremas podrían ser frecuentes en Estados Unidos hasta 2039, lo que representaría un riesgo grave para la agricultura y la salud humana.
"En los próximos 30 años, podríamos ver un aumento en las olas de calor como la que está ocurriendo en el este de Estados Unidos o el tipo que se extendió por toda Europa en 2003 que causó decenas de miles de muertes", dijo Noah Diffenbaugh, profesor asistente de ciencias del medio ambiente del sistema de la Tierra de la Universidad de Stanford,
El estudio GRL tomó dos años para completarse y está co-escrito por Moetasim Ashfaq, ex becario de postdoctorado de Stanford ahora en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.
El estudio se basó en un informe reciente de la NASA, que llegó a la conclusión de que la década anterior, enero 2000-diciembre 2009, fue la más caluroso de la historia.
Alerta en Italia por ola de calor
El servicio de Protección Civil italiano decretó el día de ayer el estado de alerta en 27 ciudades a causa de las elevadas temperaturas, que se mantendrán en los próximos días.
En un boletín precisó que en cuatro urbes, Roma, Bolzano, Bolonia y Génova, se decretó el nivel de alerta '3', el máximo, que dispone tomar medidas de prevención para la población en riesgo, como ancianos, niños y enfermos.
Precisó que en la ciudad deRoma, con 38 grados, las altas tasas de humedad hacían que se percibieran temperaturas superiores a los 40 grados y señaló que el próximo jueves en Venecia también se superarán los 40 grados.