Depresión. La depresión estacional va de leve a severa, por eso es importante acudir con el médico. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La depresión estacional ocurre generalmente a finales de otoño o durante el invierno; la persona afectada se caracteriza por una sensación permanente de tristeza, pensamientos negativos, falta de motivación, cansancio, falta de concentración y pérdida de interés.
El trastorno afectivo estacional, dice Jorge Arturo Morales Quiñones, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es más común de lo que se piensa y lo padecen mayormente las mujeres en edad adulta joven.
Destaca que la depresión de este tipo está aunada a la disminución de la luz, es decir, los días son grises, no hay sol, está nublado y opera en muchas personas que su estado de ánimo decaiga.
Aunque los síntomas señalados son comunes en una depresión de cualquier tiempo, en este caso se presenta en la época concreta de invierno y desaparece con la primavera y el verano, cuando los días son más largos y hay más horas de luminosidad.
Respecto a las causas del trastorno afectivo estacional o depresión estacional, se estima que se instala en las personas más sensibles a la falta de luz solar y esto causaría un desbalance en las secreciones de hormonas como la serotonina y la melatonina, la primera proporciona sensaciones de bienestar y aumenta con la luz solar y la segunda regula los procesos de sueño y vigilia y se incrementa en la oscuridad.
Al haber menos horas de luz habría aumento de la melatonina y reducción en los niveles de serotonina, por esta razón se sentiría más sueño, desgano, necesidad de estar más tiempo acostados y poca energía para realizar las actividades cotidiana, sería la causa de las sensaciones de tristeza, sensibilidad exagerada, llanto sin motivo y pensamientos negativos, clásicos síntomas de depresión.
TRATAMIENTO
Sobre el tratamiento para la depresión estacional, señala que es un trastorno que puede pasar de leve a severo y es necesario que se tenga un diagnóstico médico si se han padecido durante varios años estos síntomas.
En este caso, se recomienda acudir en principio al médico familiar de su unidad correspondiente.
En caso concreto de la depresión en la temporada navideña, el médico considera que estos casos se pueden presentar cuando la persona tiene un recuerdo triste de la fecha, es decir, que se haya perdido a un ser querido por muerte o por separación física.
→ Es más factible en las personas con sensibilidad solar.
Las características
De acuerdo al IMSS esta temporada provoca depresión:
⇒ La depresión estacional va aunada a la disminución de la luz, es decir, los días son grises, no hay sol, está nublado y opera en muchas personas que se estado de ánimo decaiga.
⇒ Se presenta en la época concreta de invierno y desaparece con la primavera y el verano, cuando los días son más largos y hay más horas de luminosidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus