Deceso. La Fiscalía General del Estado confirmó que la muerte del interno se trató de un suicidio, con el que Durango alcanza ya la cantidad de 77 personas que se quitan la vida. En este caso, la víctima se ahorcó dentro de su celda del Cereso 1. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Dos semanas después de haber caído preso al Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de la ciudad de Durango, José Luis Estrada Martínez amaneció muerto dentro de su celda.
El reporte oficial señala que el interno fue encontrado colgando en suspensión total dentro de su celda, pero se desconocen los motivos por los que pudiera suicidarse.
ERA DE TORREÓN La Fiscalía General del Estado informó que José Luis tenía apenas 23 años de edad y estaba recluido en el Cereso 1 de la capital duranguense, desde el pasado jueves 7 de octubre, por delitos contra la salud "y otros".
Pero a las 8:45 horas de ayer fue localizado en el interior de su celda, en el área de Sentenciados, en suspensión completa colgado de un lazo de plástico color naranja.
El hoy occiso tenía su domicilio en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, en la región serrana de Durango, y originario de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Entre los datos proporcionados por la Fiscalía se reveló que José Luis se dedicaba a la agricultura, además de que no se tienen indicios que lleven a conocer las causas que pudo tener para consumar de esta forma el suicidio 77 en lo que va del año, según el reporte oficial de las autoridades estatales.
SERIE DE INCIDENTES El mes de octubre inició con dos muertos dentro del Cereso 1; esto ocurrió poco antes de las 8:00 horas del día 6 cuando Eusebio Pérez Frayre, de 42 años de edad, y Juan Astorga Núñez, de 23, esperaron a que se abrieran las celdas para confrontarse en el área de Sentenciados "B" y atacarse mutuamente hasta quitarse la vida.
La versión que ofrecieron algunos reclusos que fueron testigos de la reyerta apunta a que al abrirse las celdas para ir a desayunar, los mencionados empezaron a atacarse, uno con una punta de doble filo de 20 centímetros de largo y el otro con un cuchillo tipo cebollero de la misma longitud.
Nadie intervino hasta que los vieron caer y entonces los mismos internos y custodios los trasladaron a la clínica del lugar, para que recibieran atención médica; el doctor que los atendió señaló que ya no tenían signos vitales.
Los constantes homicidios, riñas y suicidios que se registran en los centros penitenciarios de la entidad han derivado en varias investigaciones, de las cuales aún se desconocen los resultados.
Nuevo
El hoy occiso tenía apenas dos semanas dentro del Cereso 1, pues su ingreso se registró el pasado 7 de octubre. Las autoridades lo acusaron del delito de daños contra la salud, entre otros.
Origen
Según trascendió, José Luis tenía 23 años de edad y era originario de la ciudad de Torreón, Coahuila, pero tenía años de vivir en Santiago Papasquiaro, donde se dedicaba a la actividad de la agricultura.
Hallazgo
Los internos del área de Sentenciados del Cereso 1 de la ciudad de Durango volvían después de desayunar cuando encontraron en suspensión total el cuerpo de José Luis Estrada Martínez, colgando de un lazo.