Participación ciudadana. El esquema de 'Vecino Vigilante' se extiende cada vez a más colonias. Los ciudadanos buscan mayor seguridad para ellos y su patrimonio y por eso apoyan a las autoridades. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Se incrementa el número de colonias que se suman al programa "Vecino Vigilante". A partir de hoy martes a las 8 de la noche en la colonia Ampliación la Rosita, la Asociación de Colonos emprende acciones de coordinación y trabajo con autoridades municipales.
Se les proporcionarán agentes policiacos y una patrulla, de manera que tendrán vigilancia permanente, según Margarita del Rocío Jáquez Estrada, presidenta de la asociación de colonos.
Ayer, acompañada de un grupo de vecinos la presidenta de la agrupación, se entrevistó con regidores de la Comisión de Seguridad Pública y funcionarios municipales.
Dijo que dentro de unos días se habilitará la caseta y que por lo pronto las autoridades municipales tienen un plazo de tres meses para dar resultados en ese fraccionamiento, asolado por los robos que se cometen, lo mismo de día que de noche.
Desde hace alrededor de un mes, vecinos de esta colonia residencial ubicada al oriente de la ciudad, expresaron su inquietud de levantar bardas para protegerse de la inseguridad. Luego de ser escuchados, cambiaron de opinión y decidieron hacer diversas peticiones para que les mejoraran los servicios públicos en general, empezando por la limpieza de calles, arreglo del alumbrado, atención de zanjas y áreas verdes.
Este esquema de participación ciudadana que fue propuesto a las autoridades, se ha replicado ya en Torreón Jardín, Ampliación Margaritas, Estrella-Navarro y se dialogará enseguida con los habitantes de la colonia Los Ángeles donde recientemente hubo inconformidad por los altos → índices de robos y asaltos.
En esta colonia residencial los vecinos también intentaron levantar bardas.
El vecino no es un policía.
Programa municipal
⇒ Se apoyan entre todos en la colonia sobre todo en materia de seguridad pública.⇒ Se mantienen en contacto permanente con autoridades policiacas.