Tendencias. A pesar de los avances que ha señalado el Gobierno Federal en materia de desempleo, las estadísticas del INEGI todavía no reflejan la mejoría. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Durante el décimo mes del año la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 5.70 por ciento, con este resultado la población desocupada se ubicó en 2 millones 686 mil personas, un incremento de 35 mil 524 personas respecto al mes anterior, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al realizar una comparación con datos ajustados se confirma la tendencia ascendente de la tasa de desocupación, al pasar de 5.32 por ciento en septiembre a 5.46 por ciento en octubre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto.
La población subocupada, es decir, con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas que las que su actual ocupación les exige, aumentó a 8.52 por ciento, es decir, se ubicó en 4 millones 16 mil personas, un avance mensual de 221 mil personas.
En términos ajustados, este indicador también observa un incremento, al pasar de 8.13 por ciento en septiembre a 8.52 por ciento en octubre.
El mercado laboral sigue sin una tendencia fija consecuencia de la debilidad del mercado interno y la desaceleración económica en el sector externo.
En términos acumulados, en lo que va del año se han sumado al desempleo 179 mil 9.03 personas.
FUENTE: INEGI
Hombres sin trabajo
⇒ El desempleo subió en mayor proporción entre los varones. Cifras señalan que la tasa de desempleo en hombres pasó de 5.48 por ciento en septiembre a 5.66 en octubre y la de las mujeres es de 5.19%.
Noticias relacionadas
Siglo Plus