Facilidades. Ahora son 5 los bancos inscritos en MAE, en donde usuarios pueden presentar su queja a la Comisión por Internet. EL SIGLO DE TORREÓN/ SERGIO REYES
VIRGINIA HERNÁNDEZ
El siglo de torreón
Scotiabank es el nuevo banco que se incorpora al Módulo de Atención Electrónica (MAE).
El lanzamiento de este nuevo servicio que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya lleva algunos meses atrás operando, por lo que poco a poco se han sumado nuevos bancos a brindar esta facilidad a los usuarios de servicios financieros de presentar alguna inconformidad por un mal servicio.
De acuerdo a datos de la Comisión, se indica que Banamex, Santander y Bancomer, fueron los pioneros en ofrecer este servicio vía electrónica para comodidad de sus clientes, sin embargo, cada uno ofrece una atención distinta, ya que algunos contemplan desde consumos o disposición no reconocida, solicitud de cancelación de la tarjeta, entrega incompleta o no entrega del dinero solicitado en cajero automático.
Posteriormente se sumó HSBC para dar este servicio, con la variante de permitir quejarse por un cobro indebido por la comisión anual de la tarjeta.
Hace algunos días, Scotiabank ofrece también este acercamiento con el cliente, por lo que a partir de ahora sólo se puede realizar, vía electrónica, la cancelación del dinero plástico.
Para quienes tienen la costumbre de acudir personalmente a las oficinas de la Condusef para presentar su queja, es bueno que conozcan más los nuevos servicios vía Internet que ofrecen las autoridades financieras para hacer aclaraciones o presentar inconformidades.
El MAE es una ventanilla de atención de quejas, a través de la Red, que permite a los usuarios, a la propia Comisión y a las instituciones financieras, interactuar electrónicamente en busca de soluciones eficientes.
La mecánica es mucho más sencilla y cómoda, ya que permite hacerlo desde la comodidad de la casa u oficina. Consultando el portal www.consudef.gob.mx, la persona registra la queja en el portal, en el apartado de MAE, la Comisión concentra el registro y lo envía electrónicamente a la entidad financiera, ésta recibe el caso e inicia un proceso de análisis para dar una respuesta antes de 20 días hábiles.
Posteriormente la Condusef recibe una respuesta electrónica y la emite al usuario por el mismo medio. El usuario puede, si lo desea, consultarlo directamente en el portal.
Servicio
Quejas por la Red:
⇒ Banamex permite tramitar quejas por consumos y disposición no reconocida, entrega incompleta o no entrega de la cantidad solicitada en cajero automático.