Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
La avenida controlada del río Nazas fue suspendida hasta el fin de semana. La Conagua cerró ayer las compuertas de la presa Francisco Zarco debido a una falla en la represa de San Fernando, por lo que se dejará de verter agua al lecho seco por espacio de cinco días y a los canales de riego del Distrito 017.
La presa Lázaro Cárdenas tendrá un ajuste en el gasto de 200 a 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) para continuar desalojando ese caudal hasta elevar el almacenamiento de la Zarco de 173 a 250 millones de metros cúbicos (Mm3).
Cierran compuertas
Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que ayer en la madrugada se tuvo un problema de erosión en la represa de San Fernando, en Lerdo, que es la que contiene las aguas para poder derivarlas del río a los canales de riego y al lecho seco.
Señaló que en el contacto de la represa con el terraplén que está en la margen izquierda y que conecta con los canales de riego se presentó el problema, que no se pudo contener y derivó en una falla de 40 metros de abertura que permite el paso del agua pero también representa un riesgo de las estructuras de control como son las compuertas.
"A las 11 de la mañana se llevó a cabo el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco, el caudal que vemos en el cauce va a ir descendiendo gradualmente hasta quedar en charcos en las próximas horas", manifestó.
Ayer se llevaría la maquinaria necesaria para iniciar hoy con las reparaciones. Confió en que los dos días de suspensión en la distribución de agua por los canales no signifiquen problemas en el ciclo vegetativo de los cultivos.
Dijo que se han reducido las lluvias en la cuenca alta del río Nazas, lo que permite este lapso para realizar las acciones de manera tranquila.