Conflicto. El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan (d), habla sobre las investigaciones que acusan a Corea del Norte de torpedear un navío surcoreano.
Tras ser acusada del ataque más grave contra Corea del Sur desde la década de 1950, Corea del Norte negó ayer haber hundido un buque surcoreano de guerra y advirtió que cualquier represalia generaría una "guerra declarada".
La evidencia que Corea del Sur presentó ayer para demostrar que su vecino del Norte disparó un torpedo contra el barco fue un invento de Seúl, dijo el vocero de la Marina norcoreana Pak In Ho al servicio de noticias televisivas APTN en Pyongyang.
El portavoz agregó que su país respondería por la fuerza a cualquier intento de castigo o de ataque.
"Si (Corea del Sur) intenta dar una represalia o castigo o si busca sanciones o un ataque contra nosotros, responderemos con una guerra declarada", dijo Pak.
Un equipo internacional de investigadores civiles y militares afirmó más temprano en Seúl, que el 26 de marzo un submarino norcoreano había disparado un torpedo autoguiado contra el Cheonan, de 1,200 toneladas, que se partió en dos.
Aunque 58 marineros fueron rescatados, murieron 46 en el peor desastre militar surcoreano desde que la Guerra de Corea terminó tras tres años en 1953.