Gómez Palacio

Se tiene que cuidar la salud sexual desde la adolescencia

MA. ELENA HOLGUÍN

La salud sexual y reproductiva de las mujeres es un tema a considerar a partir de la adolescencia, etapa en la que especialistas recomiendan que se practique la primera visita al ginecólogo.

A través de la consulta con el médico, se pueden detectar tempranamente alteraciones que podrían representar un riesgo de enfermedades, sobre todo si se toma en cuenta la aparición de casos de cáncer en la mujer en edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con especialistas, la primera consulta ginecológica se recomienda entre los 11 y los 15 años (de preferencia antes de la primera menstruación.)

En otras ocasiones esa primera consulta se ve postergada hasta más entrada la adolescencia, donde las inquietudes de las jóvenes son otras y también es distinto el control y el asesoramiento que se realiza.

Es probable que el médico pida algunos exámenes de laboratorio en la primera consulta, lo cual dependerá de la edad, si se han tenido relaciones sexuales o existe algún problema o malestar.

Durante el examen físico, se mide la estatura, peso y presión arterial de la paciente, además de detectar otros problemas de salud como dolor intenso en la parte inferior del abdomen; cólicos durante el periodo menstrual así como la regularidad del mismo.

La autoexploración de los senos también es necesario practicarla después del periodo menstrual, en tanto que el examen pélvico se lleva a cabo si ya se tienen relaciones sexuales.

Algunos de los problemas o situaciones especiales que se presentan en las adolescentes, pueden ser parte del crecimiento normal, como los relacionados con la menstruación, aumento o disminución de peso y presencia de acné, además de cambios en el estado de ánimo.

Sin embargo, siempre es necesario recurrir a un médico para detectar oportunamente cualquier alteración y tratarla.

Consejos Médicos

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones básicas:

⇒ Mantener el peso con una dieta equilibrada y ejercicio.

⇒ Evitar el tabaco, alcohol y drogas.

⇒ Buscar ayuda si hay depresión o cambios constantes en el estado de ánimo.

⇒ Prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534951

elsiglo.mx