Economía. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda observa favorables perspectivas en el año. ARCHIVO
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que el Gobierno Federal ha tomado medidas difíciles en los últimos meses, pero han sido responsables.
En su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, destacó las políticas contracíclicas ante el panorama recesivo en 2009, así como las medidas de austeridad y la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Cordero Arroyo afirmó que durante los últimos meses se diseñaron e implementaron políticas contracícliclas para encarar la peor crisis financiera de las últimas décadas. A través de un mayor gasto público, principalmente en materia de infraestructura, se aminoró la reducción en la demanda externa y se impulsó el empleo, argumentó.
Dijo que esas políticas sentaron las bases para una recuperación de la economía nacional, lo que significó un crecimiento de 5.9 por ciento en el primer semestre de 2010, la generación de más de 559 mil empleos en los primeros siete meses de este año y tasas de interés a niveles bajos.
Puntualizó que el sistema bancario en México mantiene su solidez, pues a junio pasado su índice de capitalización se ubicó en 17.8 por ciento, es decir, 9.8 puntos porcentuales más que el estándar internacional. Expuso que al cierre de 2009 el crédito de la banca de desarrollo representó 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su índice de capitalización fue de 15 por ciento y la cartera vencida bajó 78 por ciento respecto a 2006. En cuanto a las reformas de la Ley del ISSSTE y del IMSS, señaló que permitieron avanzar hacia la consolidación de un sistema de pensiones que protege a los trabajadores y es financieramente sostenible.
Sobre la inversión en infraestructura del sector público federal, dijo que en el periodo 2007-2010 el promedio anual fue de 4.5 por ciento del PIB, es decir, un punto porcentual mayor al lapso 2000-2006.
La SHCP sometió a revisión su estimación de crecimiento económico para este año, calculada hasta hoy en 4.1 por ciento, ya que "hay expectativas buenas".