Alerta. Diez por ciento de los pacientes son menores de 10 años. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En los últimos 20 años aumentó 3 veces el consumo de drogas legales e ilegales en mujeres jóvenes, dijo la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el país, Carmen Fernández Cáceres.
Fernández Cáceres se pronunció contra la legalización y despenalización de las drogas al igual que su uso médico.
De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, la edad promedio del inicio de consumo de estupefacientes es entre 14 y 17 años y en drogas legales es de 12 años.
En los 110 Centros de Integración Juvenil que hay en el país cada vez se reciben más niños menores de 12 años que iniciaron en el consumo de drogas permitidas y lo preocupante es que el 10 por ciento de los pacientes son menores de 10 años.
"Preocupa el consumo de drogas ilícitas y lícitas en niños y mujeres que se ha triplicado tres veces más su uso...lo que vemos es que las mujeres jóvenes son las que más consumen y vemos consumo uno a uno en el alcohol".
De los años 90 a la fecha, el consumo de drogas legales e ilegales se ha incrementado tres veces más en la población femenina y las mujeres jóvenes son las que más consumen alcohol, tabaco, marihuana, éxtasis, cristal y crack "En las drogas ilegales se empiezan igualar el consumo con los hombres, en los 90 el consumo era de 13 hombres por una mujer, en 2008 y hoy son 4 hombres por una fémina".