Protesta. Los manifestantes se congregaron alrededor de las cercas de alambre de púas y las calles de la ciudad en el perímetro de la base.
Miles de japoneses se unieron para rodear la base de los Infantes de Marina estadounidenses en Okinawa como protesta por su presencia en la isla, con lo que presionaron más a Tokio para que llegue a una solución sobre el futuro de la base.
Unos 17,000 residentes rodearon la base aérea de Futenma y completaron una cadena humana que sellaron en dos ocasiones por varios minutos, mientras gritaban consignas, dijo el funcionario de la ciudad Hitoshi Nakou.
La base cubre unos 4.9 kilómetros cuadrado y está en medio de la ciudad de Ginowan.
Las personas de la isla de Okinawa, en el Sur de Japón se oponen cada vez más a la presencia del Ejército estadounidense.
Los residentes han dicho en varias ocasiones que sufren constantemente por el ruido de las aeronaves militares y que los delitos cometidos por los militares estadounidenses van en aumento.
Un acuerdo para llevar la base a una parte menos poblada de la isla se realizó en 1996, pero el primer ministro Yukio Hatoyama dijo que quería revisar el acuerdo cuando llegó al poder en 2009.
A pesar de sus compromisos de campaña para reubicar la base, ha aplazado en varias ocasiones la fecha para presentar una solución, además de que enfrenta muchas críticas por el asunto tanto en su país como en el extranjero.
Los manifestantes se congregaron alrededor de las cercas y calles en el perímetro de la base y gritaron "Estamos en contra de traer la base a nuestra prefectura".