Persecución. Purificación Carpinteyro dijo que el suyo es un caso donde las autoridades indagan al denunciante, pese a que convocan a señalar ilícitos.
Purificación Carpinteyro manifestó que el suyo es un caso donde la autoridad persigue al mensajero de una denuncia, pese a que el presidente Felipe Calderón ha convocado a los ciudadanos a señalar cualquier ilícito o irregularidad en el servicio público.
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes compareció ayer en el Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, en el caso donde se ordenó su aprehensión por el delito de revelación de secretos, derivado de la divulgación de las llamadas telefónicas espiadas a Luis Téllez.
Acompañada de un equipo de seis abogados, encabezados por Eduardo Luengo Creel y Gonzalo Aguilar Zínser, la ex funcionaria entregó por escrito su declaración preparatoria y se reservó el derecho a responder preguntas del Ministerio Público Federal.
Para que la diligencia se llevara a cabo, Carpinteyro tuvo que esperar durante más de dos horas su turno, porque la secretaria de acuerdos, Guillermina Chávez, tenía programado un careo de un asunto diverso, antes de la comparecencia.
La ex funcionaria llegó a los juzgados federales adscritos a este centro penitenciario en punto de las 9:45 horas y pasó a audiencia hasta las 12:20 horas. En punto de las 13:00 horas terminó la diligencia.
Carpinteyro ratificó en entrevista que, aunque la PGR sostenga lo contrario en un peritaje, ella no es la autora de un manuscrito anónimo con amenazas enviado a Luis Téllez, ex titular de la SCT, indicio sobre el cual se sustenta la orden de aprehensión en su contra.
Descartó ser una perseguida del sistema, pero sí consideró su asunto como uno de los ejemplos donde la autoridad, en vez de indagar y sancionar al probable responsable de un hecho ilegal, decide irse contra el mensajero de la denuncia.
Su abogado, Eduardo Luengo, informó que hoy comparecerá en el juzgado un perito calificado por el Poder Judicial de la Federación, que ofrecieron dentro del periodo de pruebas para que dictamine si la letra del anónimo en verdad corresponde a Carpinteyro.
Anticipó que, en caso de que su clienta sea procesada, pedirá al juzgado citar a declarar al propio Téllez y a Héctor Osuna, responsable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a quien Carpinteyro señala de haberle proporcionado las grabaciones del ex titular de la SCT.
La defensa de Carpinteyro solicitó duplicar el término constitucional para resolver la situación jurídica de la acusada, por lo que será el próximo lunes cuando el juez federal Alejandro Caballero Vértiz decida si abre un juicio contra la ex funcionaria o la libera de responsabilidad