Atenciones. Se estima que son más de 20 mil casos de diferentes tipos, atendidos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
DEFINIR LA FECHA A sólo tres meses de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal todo parece indicar que en los primeros días de abril se celebrará el primer juicio oral de esta modalidad.
En Chihuahua tomó cerca de seis meses celebrar una audiencia de este tipo.
Heriberto Cardoza Carrera, director de Comunicación Social del Organismo Implementador de la Reforma Penal, explicó que actualmente se encuentra en etapa intermedia un caso de homicidio calificado cometido en el poblado Llano Grande, municipio de Durango.
El presunto asesino es un varón menor de 30 años de edad, que en caso de asumir la responsabilidad del homicidio podría tener beneficios legales; sólo que la familia no está de acuerdo en esa situación y prefiere llegar hasta la última instancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que son los juicios orales.
El próximo lunes 1 de marzo se desarrollará una audiencia en la que se aportarán las evidencias, mismas que el juez considerará para determinar las que sirven y las que serán desechadas. Si se cumplen las condiciones, ese mismo día se determinará la hora y fecha exactas del primer juicio oral en Durango.
Tentativamente podría ser en la primera semana del mes de abril, según Cardoza Carrera.
Agregó que en diciembre del 2009 se realizaron seis audiencias, en lo que va del presente año la cifra ya es de 17.
Actualmente hay en proceso tres casos de violación, cinco de homicidio, dos de allanamiento de morada, cuatro por daños y tres más por presunto delito de robo.